“Somos socios comerciales y nos tratan como si fuéramos enemigos comerciales”: gobernador de Jalisco Pablo Lemus por aranceles al tomate mexicano
Dijo que los productos delicatessen tienen un nicho de mercado distinto que, aunque también sufrirá afectaciones, no representa el grueso del comercio.

JALISCO.- El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, criticó duramente la decisión de Washington, asegurando que los principales perjudicados serán los trabajadores del campo mexicano y los compradores estadounidenses.
“Somos socios comerciales y nos tratan como si fuéramos enemigos comerciales... Al único que van a perjudicar es al consumidor norteamericano, a los trabajadores del campo”, expresó Lemus.
Recordó que Jalisco es el tercer productor y exportador de jitomate, según detalló Telediario.
Posición de las cámaras industriales
De acuerdo con Antonio Lancaster, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la medida afectará de manera desproporcionada al jitomate de ciclo normal, que constituye aproximadamente el 80% de la producción total.
“El jitomate normal de ciclo nos va a afectar mucho. El 80% más o menos es de ciclo y es de temporal; 20% ciclo cerrado”, explicó Lancaster.
Dijo que los productos delicatessen tienen un nicho de mercado distinto que, aunque también sufrirá afectaciones, no representa el grueso del comercio.
Conflicto comercial de larga data
El presidente de la Cámara Alimentaria en Jalisco recordó que esta disputa entre productores estadounidenses y exportadores mexicanos no es nueva.
“Es algo que llevan años, más de 15, 20 años con el mismo tema, ya se platicó”, dijo.
Te puede interesar: Productores de Sonora, Sinaloa y Baja California mantendrán exportación de tomate pese a nuevo arancel en EEUU
Lancaster subrayó que el fondo del conflicto responde a presiones de productores en Florida, estado que compite directamente con el jitomate mexicano en el mercado de bajo costo.
Informó que en México ya se discuten medidas de respuesta, incluyendo aranceles recíprocos a productos estadounidenses.
Esperan que la medida sea temporal
Tanto el mandatario jalisciense como el líder industrial esperan que estos aranceles sean provisionales.
También hicieron referencia al aumento en los costos de las visas estadounidenses como otro punto de fricción en la relación bilateral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El tomate verde conquista paladares y mercados: nutritivo, medicinal y con precios variables, informa Profeco
México busca claridad sobre arancel del 50% al cobre impuesto por EU; Ebrard confía en acuerdo por jitomate
México acusa que arancel del tomate es por decisión política de EEUU
Elevan aguacate y tomate precios de los platillos