Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Oaxaca

Ejecutan a líder sindical y su familia en Oaxaca en ataque armado

Violencia sacude Oaxaca en plena celebración del Guelaguetza.

Ejecutan a líder sindical y su familia en Oaxaca en ataque armado

Oaxaca.- Un brutal ataque armado terminó con la vida de Juan Yavhé Luis Villaseca, líder de la Confederación Joven de México, su esposa, su hijo de 2 años y otra persona más.

De acuerdo con Proceso, el crimen ocurrió este martes alrededor de las 17:00 horas en el Parque del Amor, al sur de la capital oaxaqueña, en un hecho que ha conmocionado al estado.

El atentado se registró minutos después de que el gobierno de Salomón Jara Cruz presumiera un “nuevo modelo de seguridad” que, según afirmó, posicionaba a Oaxaca como el quinto estado más seguro del país. La contradicción entre el discurso oficial y la violencia desatada ha generado indignación.

Bloqueos y protestas tras el multihomicidio

Tras el asesinato de Villaseca, simpatizantes de la Confederación Joven de México realizaron bloqueos carreteros en el centro y sur de la ciudad de Oaxaca, paralizando la movilidad en vísperas de las festividades de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, una de las celebraciones culturales más importantes del estado.

El líder sindical, quien había sido vinculado con actos de violencia en la entidad, mantenía una estrecha relación con políticos de alto nivel, quienes, según versiones, lo utilizaban como grupo de choque. Esta conexión ha puesto en duda la efectividad de las autoridades para garantizar seguridad en la región.

Te puede interesar: Condenan a 135 años de prisión a “El Mataperros” por atentado en el Casino Royale

Fiscalía asegura vehículo y abre investigación

La Fiscalía General de Oaxaca informó que ya inició una investigación para dar con los responsables del multihomicidio. La Vicefiscalía de Valles Centrales y la Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto lograron el aseguramiento de una camioneta que podría estar relacionada con el crimen.

Aunque las autoridades no han proporcionado detalles sobre posibles sospechosos, se espera que en las próximas horas se den a conocer más avances del caso.

Este crimen no solo deja en evidencia la fragilidad de la seguridad en Oaxaca, sino que también plantea serias dudas sobre el discurso oficial que promueve al estado como un territorio seguro.

La ejecución de un líder sindical y su familia, en plena víspera del Guelaguetza, revela que la violencia sigue siendo un problema latente.

Te puede interesar: Acusan a madre de Maru Campos de haber autorizado permisos al crematorio donde hallaron 383 cuerpos en Ciudad Juárez

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados