Hacienda aclara intervención de CNBV en CIBanco, Intercam y Vector tras señalamientos de EEUU de lavado de dinero
La medida busca evitar afectaciones al sistema financiero y proteger los ahorros de los clientes, informó el titular de Hacienda, Edgar Amador Zamora.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó una intervención gerencial temporal en tres instituciones financieras: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
La decisión fue tomada luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hiciera señalamientos por presunto lavado de dinero.
Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que se trató de una medida preventiva.
El objetivo fue garantizar que no hubiera interrupciones en el sistema bancario y cuidar de manera preventiva también los ahorros de los clientes de esas instituciones”, indicó el funcionario durante la conferencia matutina del viernes.

¿Cómo se decidió la intervención?
Amador Zamora detalló que la SHCP, en conjunto con el Banco de México, la CNBV y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), tomó la decisión tras identificar problemas en las líneas de financiamiento de las tres entidades al cierre de la jornada del miércoles.
Tras el cierre de la jornada financiera del miércoles, se constató que las líneas de financiamiento para estas tres entidades tenían problemas. Con el fin de evitar esta situación, y de manera preventiva, (...) decidieron llevar a cabo una intervención temporal en la administración de dichas instituciones”, afirmó.
Te puede interesar: CNBV intervendrá en CIBanco e Intercam luego de que Donald Trump acusó al sistema financiero mexicano de lavar dinero vinculado a cárteles mexicanos
¿El sistema bancario sigue operando con normalidad?
El secretario aseguró que el sistema bancario mexicano continúa operando con normalidad.
No ha experimentado ninguna interrupción”, dijo.
También subrayó que el tipo de cambio peso-dólar se ha mantenido estable entre 18.85 y 18.95, y que las tasas de interés han mostrado ligeras bajas.
Las tasas de interés en el mercado local presentaron bajas generalizadas de entre 0.01 y 0.03%, mostrando la fortaleza de los mercados financieros del país”, agregó.
¿Qué pasa con los ahorros de los clientes?
La intervención, al ser preventiva, tiene como prioridad evitar afectaciones a los usuarios de servicios financieros. Según la SHCP, la operación de las instituciones intervenidas continúa de manera regular y en cumplimiento del marco normativo aplicable.
Estas acciones, explicó el funcionario, buscan brindar certeza a los ahorradores e inversionistas.
Estas acciones de naturaleza preventiva brindan certidumbre al público ahorrador y a los inversionistas respecto de la confiabilidad de nuestro sistema financiero y bancario”, concluyó.
Te puede interesar: CIBanco se pone a la disposición de las autoridades tras intervención de la CNBV por presunto lavado de dinero; deja este mensaje
¿Qué instituciones participaron en esta medida?
La intervención fue coordinada por las siguientes entidades:
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
- Banco de México
- Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)
- Asociación de Bancos de México (ABM)
Estas instituciones continúan en monitoreo permanente del mercado financiero para evitar nuevas afectaciones.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
ABM descarta riesgo para el sistema financiero mexicano tras intervención de CIBanco e Intercam por presunto lavado de dinero
CIBanco se pone a la disposición de las autoridades tras intervención de la CNBV por presunto lavado de dinero; deja este mensaje
Intercam, CIBanco y Vector concentran más de 360 mil millones de pesos en activos y ahora enfrentan acusaciones en EEUU por presunto lavado de dinero: CNBV
Sheinbaum exige “pruebas contundentes” a EEUU ante acusaciones de lavado de dinero a bancos mexicanos: “Nosotros actuamos si hay pruebas”, dice