Retiran plantón de colectivo Holy Yash frente a oficinas de la ONU-DH en CDMX; pedían justicia por caso de abuso sexual a una menor
El plantón, ubicado en la calle Alejandro Dumas número 165, en la colonia Polanco, fue levantado por personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

CDMX.— Un campamento que permanecía instalado desde marzo frente a las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la Ciudad de México fue retirado este 9 de junio, tras haber sido considerado en completo abandono por las autoridades capitalinas.
El plantón, ubicado en la calle Alejandro Dumas número 165, en la colonia Polanco, fue levantado por personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y de la alcaldía Miguel Hidalgo, sin que se registraran incidentes.
De acuerdo con un comunicado oficial, el retiro del campamento se realizó de manera “ordenada y pacífica”, debido a que “no se encontraba activo ni habitado por sus integrantes”. La SECGOB aseguró que, previamente, se entablaron acuerdos con el colectivo Holy Yash, responsable del plantón.
“Este campamento se encontraba en completo abandono, por lo que no se presentó ningún tipo de conflicto... en días previos se lograron acuerdos favorables con los manifestantes”, señaló la dependencia.
Vecinos de la zona habían solicitado el retiro desde semanas atrás, argumentando que obstruía el paso vehicular y peatonal, y que rara vez era atendido por manifestantes. La remoción también permitió realizar labores de limpieza en el área.
¿Qué es el caso Holy Yash?
El colectivo Holy Yash lleva el nombre de una menor de edad que, según denuncias, fue víctima de abuso sexual por parte de policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México, durante un operativo en 2019.
El caso ha estado marcado por la falta de acceso a la justicia y la revictimización, según organizaciones de derechos humanos.
También te puede interesar: La Ruana, pueblo en Michoacán en crisis por violencia; pide intervención de la ONU
Desde entonces, familiares y simpatizantes han realizado múltiples manifestaciones en la capital del país, exigiendo justicia:
- 25 de marzo de 2023: Bloqueo en Eje Central.
- 23 de enero de 2025: Protesta frente a la Secretaría de Gobernación.
- 27 de febrero de 2025: Bloqueo en Periférico Sur, frente a la CNDH.
- Marzo de 2025: Bloqueo en Avenida Universidad.
- 14 de marzo de 2025: Inicio del plantón frente a la ONU-DH.
El 23 de marzo pasado, se denunció públicamente que la menor recibió amenazas y ataques en su domicilio en diciembre de 2022, sin que las autoridades garantizaran su seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Sheinbaum descarta asistir como oradora a la Asamblea General de la ONU y niega tener contemplado un viaje a Nueva York

“El futuro se construye con valores”, Roberto Velasco pide ante la ONU reglas internacionales para que la inteligencia artificial respete los derechos humanos, reduzca desigualdades e incluya las culturas de América Latina

Empresa israelí Netafim abrió en Hermosillo Sonora su tercera planta en México con una inversión de 20 millones de dólares mientras la ONU la señala como parte de una economía del genocidio en Palestina por su tecnología utilizada en asentamientos considerados ilegales por organismos internacionales

El Alto Comisionado de la ONU, Volker Türk, determinó que los padres buscadores en México son defensores de derechos humanos y tienen plena legitimidad para exigir verdad, justicia y protección ante la crisis de desapariciones que enfrenta el país

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados