¿Tu patrón puede “boletinarte” para que no te contraten en otro lugar por demandarlo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos.

MÉXICO.- En México, la Ley Federal del Trabajo protege a los trabajadores de cualquier práctica que atente contra su estabilidad laboral. Una de las dudas más comunes es si un patrón puede boletinar a un empleado por demandarlo. La respuesta es no.
El artículo 133, fracción IX, de la Ley Federal del Trabajo prohíbe expresamente que un empleador tome represalias contra un trabajador por ejercer sus derechos legales.
Esto significa que ninguna empresa puede amenazar con boletinar a un empleado o tomar medidas para impedir que consiga otro empleo.
Si un trabajador enfrenta amenazas de este tipo, tiene derecho a denunciar la situación y exigir el respeto a sus derechos laborales.
Te puede interesar: Por estos 5 motivos te pueden despedir sin indemnización, según la Ley Federal del Trabajo
¿Cuándo se tiene derecho a una liquidación?
La liquidación es una compensación económica que se otorga cuando un trabajador es despedido de manera injustificada. Esto ocurre cuando la terminación del contrato no está respaldada por una causa válida conforme al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
Para determinar si un despido es injustificado, es importante revisar las razones que el empleador argumenta para la terminación del contrato. Si no existe una justificación legal, el trabajador tiene derecho a recibir una liquidación que incluye:
- Tres meses de salario.
- 20 días de sueldo por cada año trabajado.
- Prima de antigüedad.
- Pago proporcional de bono de vacaciones.
Si el patrón se niega a pagar la liquidación, el trabajador puede presentar una demanda para exigir su pago.

Diferencia entre liquidación y finiquito
No todos los casos de terminación laboral dan derecho a una liquidación. Si el trabajador renuncia de manera voluntaria, no recibe liquidación, sino un finiquito.
El finiquito es la compensación que se otorga en situaciones como:
- Renuncia voluntaria.
- Finalización de un contrato temporal.
- Terminación de la relación laboral por causas justificadas.
En estos casos, el trabajador debe recibir el pago proporcional de los días trabajados, vacaciones no disfrutadas, aguinaldo y otras prestaciones establecidas en su contrato.
¿Se puede exigir liquidación si el patrón comete faltas graves?
El artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo permite a un trabajador rescindir su contrato y exigir liquidación si el empleador incurre en faltas graves. Entre las causas que justifican esta acción están:
- Reducción injustificada del salario.
- Condiciones de trabajo engañosas.
- Riesgos que atenten contra la seguridad y salud del trabajador.
En estos casos, el trabajador puede presentar una demanda y solicitar la terminación del contrato con indemnización.
Te puede interesar: ¿Cuántos días de permiso pagados por luto deben darte cuando muere un familiar? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿Qué hacer si el patrón no quiere pagar la liquidación?
Si un trabajador es despedido y la empresa se niega a pagar la liquidación correspondiente, puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesoría gratuita. En caso necesario, puede presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para exigir su pago.
Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y no se dejen intimidar por amenazas de represalias.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Jornada laboral de 40 horas ya fue confirmada por Claudia Sheinbaum y es un hecho que estará implementada para 2030, pero expertos en Recursos Humanos advirtieron que no será suficiente, pues para lograr un verdadero cambio debe haber un profundo rediseño en la manera de trabajar de los mexicanos

El sueño del descanso en México se posterga: la reforma de las 40 horas llega al Senado como un plan gradual que no detiene la crisis de agotamiento laboral ni garantiza el fin de semana de dos días

“No reduce nada”: trabajadores acusan simulación histórica y estallan frente al Senado por la jornada laboral de 40 horas

Ya es oficial: La jornada laboral de 40 en México se votará el martes sin que haya cambios en el dictamen presentado por el Senado de la República


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados