Frente frío y evento “Norte” afectarán severamente estos estados de México hoy jueves 13 de febrero
Descenso de temperaturas, lluvias fuertes y viento intenso afectarán varias regiones del país.

MÉXICO.— Un nuevo frente frío recorrerá el noreste y oriente de México durante este jueves 13 de febrero, impulsado por una masa de aire frío que, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, traerá lluvias intensas, vientos fuertes y un drástico descenso de temperatura en varias regiones.
Las entidades más afectadas serán Puebla y Veracruz, donde se esperan lluvias puntuales muy fuertes de hasta 75 mm.
Además, se pronostican chubascos y lluvias fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Baja California, mientras que estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Tlaxcala experimentarán lluvias moderadas.
Te puede interesar: Servicio Meteorológico Nacional alerta a estos estados que se estarán “congelando” en San Valentín
Viento intenso y evento de “Norte” en el Golfo de México
El paso del frente frío generará un evento de “Norte” con ráfagas de hasta 90 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, además de un oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en sus costas.
Por otro lado, se prevén vientos de hasta 70 km/h con tolvaneras en Baja California, mientras que en entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h.
En la Península de Yucatán, los vientos de componente sur alcanzarán velocidades de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Bajan las temperaturas y podría nevar en Baja California
Las temperaturas mínimas también serán protagonistas, con un marcado descenso durante la madrugada del viernes 14 de febrero.
- Se prevén valores de -10 a -5°C con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Mientras, en Baja California y Zacatecas registrarán mínimas de -5 a 0°C.
Además, en las sierras de Baja California existe la posibilidad de caída de nieve o aguanieve.
- Otras entidades como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca podrían registrar temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas.

Calor extremo en el sur y litoral del Pacífico
Mientras en el norte del país el frío será intenso, el litoral del océano Pacífico mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 40°C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En otros estados como Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los termómetros oscilarán entre 35 y 40°C, mientras que en el suroeste del Estado de México, Zacatecas, Durango y Sonora, se registrarán temperaturas de 30 a 35°C.
Pronóstico general para el jueves 13 de febrero:
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50-75 mm): Puebla y Veracruz.
- Chubascos con lluvias fuertes (25-50 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
- Chubascos moderados (5-25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1-5 mm): Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
- Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California.
- Evento de “Norte” con rachas de 70-90 km/h: Tamaulipas y Veracruz (norte).
- Vientos de hasta 70 km/h con tolvaneras: Baja California.
- Vientos de 40 a 60 km/h con tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
- Oleaje de 1 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
- Temperaturas superiores a 40°C: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: Baja California y Zacatecas.
Te puede interesar: Severas heladas y posible caída de nieve se esperan en estos estados, además de un nuevo frente frío para el viernes
Recomendaciones
- Abríguese bien: Si se encuentra en zonas del norte o centro del país, tome precauciones ante el descenso de temperaturas y la posibilidad de heladas.
- Evite el calor extremo: En el sur y occidente del país, procure mantenerse hidratado y evite la exposición prolongada al sol.
- Precaución en carreteras: Las fuertes rachas de viento y las lluvias pueden generar condiciones peligrosas para la circulación.
- Atención en el Golfo de México: Si planea actividades marítimas en Tamaulipas o Veracruz, consulte las alertas meteorológicas por el evento de “Norte” y el oleaje elevado.
El clima de este jueves 13 de febrero de 2025 será extremo en varios puntos del país, por lo que es fundamental mantenerse informado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
SMN alerta que México estará amenazado por lluvias, vientos fuertes y temperaturas extremas en varias regiones del país
El Servicio Meteorológico Nacional alerta por frente frío y ola de calor, que dejarán temperaturas contrastadas y posible caída de nieve en algunas partes de México
SMN advierte por frente frío, lluvias fuertes, altas temperaturas y peligrosas rachas de viento que podrían causar tolvaneras y torbellinos
SMN advierte sobre frente frío, lluvias intensas, posibles tornados y altas temperaturas para este 28 de abril de 2025