Niega Canal de Panamá haber aceptado que buques de EU no paguen tarifas
Estados Unidos anunció que Panamá acordó eximir de tarifas a sus buques en el Canal de Panamá, pero la Autoridad del Canal lo desmintió.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recientemente que Panamá había accedido a no cobrar tarifas a los buques del gobierno estadounidense que transiten por el canal. De acuerdo con la administración de Donald Trump, esta medida representaría un ahorro de millones de dólares anuales para el gobierno estadounidense.
Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá rechazó esta afirmación, asegurando en un comunicado oficial que no ha realizado ningún ajuste a las tarifas de tránsito y que cualquier decisión al respecto debe ser bilateral.
Este 5 de febrero, dejó en claro que mantiene su facultad para establecer los peajes y derechos de tránsito. Además, expresó su disposición a dialogar con los funcionarios estadounidenses sobre el tránsito de sus buques.
Comunicado del Canal de Panamá. pic.twitter.com/huTl3d7wz7
— Canal de Panamá (@canaldepanama) February 6, 2025
Este conflicto ocurre en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos y China. La administración de Trump ha manifestado su preocupación por su influencia en el Canal de Panamá, lo que ha llevado a Panamá a tomar medidas como la no renovación de su participación en la iniciativa de la Ruta de la Seda china.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
El historial de intervenciones navales de Estados Unidos en el Caribe: de Cuba al canal de Panamá y el conflicto actual con Venezuela
México y Panamá refuerzan su alianza estratégica en reunión de alto nivel
Canal de Panamá no se quiere quedar atrás ante la competencia de los nuevos corredores interoceánicos de México, Perú y Colombia, y planea construir 2 nuevos puertos para el próximo año
Canal de Panamá abrirá consultas con empresas para licitar la construcción y operación de dos nuevos puertos