¿Por qué Lenia Batres pide al INE registrarla como “Ministra del Pueblo”?
Hasta el 12 de febrero, el Senado remitirá al INE las listas oficiales de los candidatos al Poder Judicial.

CIUDAD DE MÉXICO.- — A pesar de que su candidatura aún no ha sido oficializada, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, ha solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que su nombre en la boleta electoral aparezca como “Ministra del Pueblo”.
En un documento dirigido a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, Batres argumentó que la reforma judicial le otorga un pase automático a las listas de candidatos, dado su actual desempeño como juzgadora en funciones.
La suscrita, Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en funciones, solicito el registro del sobrenombre ‘Ministra del Pueblo’ a mi candidatura para obtener el mismo puesto dentro del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 (PEEPJF 2024-2025)”, señala el documento enviado, del cual REFORMA tiene copia.

¿Quién llamó a Lenia Batres la “Ministra del Pueblo”?
La carta fue recibida en la Oficialía de Partes del INE a las 11:49 horas y en ella la ministra justifica que su elección ocurrió el 14 de diciembre de 2023, fecha desde la cual se le conoce con dicho sobrenombre.
Este alias le fue atribuido por morenistas como respuesta a las críticas de la oposición, diversas organizaciones y otros actores políticos, quienes la señalaron de tener afinidad con Morena en lugar de mantener una postura neutral.
En el documento, Batres también hace referencia al marco legal que respalda su petición. “El 15 de septiembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la CPEUM en materia de reforma del Poder Judicial, en cuyo artículo 96 se estableció que las Ministras y Ministros de la SCJN serán elegidos de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía.

El 15 de octubre de 2024, el Senado de la República publicó la convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en el PEEPJF 2024-2025, en cuya base cuarta se definió que serán incorporadas las personas juzgadoras en funciones al mismo cargo que tengan, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura conforme a las normas jurídicas aplicables, o sean postuladas para un cargo”, agrega el oficio.
Hasta el 12 de febrero, el Senado remitirá al INE las listas oficiales de los candidatos al Poder Judicial.
En dichas listas se incluirán tanto los nombres de los aspirantes seleccionados por los Comités de Evaluación como los de aquellos que, al ser juzgadores en funciones, solicitaron su incorporación automática.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ya es oficial: Suprema Corte confirma que pacientes del IMSS pueden reclamar indemnizaciones por daños sufridos durante su atención médica y ordena además garantizar lentes, prótesis y aparatos auditivos a menores, estableciendo nuevas obligaciones para las instituciones de salud pública

Morena atraviesa una disputa interna por el caso Rocha Moya, pues Ariadna Montiel busca aprovechar las acusaciones de EEUU para combatir la corrupción interna del partido mientras Ricardo Monreal, Ignacio Mier y los Batres respaldan al gobernador, según revelaron fuentes del partido

Lenia Batres a favor de que se elimine el fuero a los políticos en México, porque, según la ministra del SCJN, esto haría que los funcionarios fuesen mucho más responsables de sus actos

La Suprema Corte bajo Norma Piña autorizó ausencias con sueldo completo de hasta 740 mil pesos por funcionario, duplicó costos al pagar interinos y luego clasificó los motivos como confidenciales, bloqueando la rendición de cuentas sobre recursos federales

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados