Ley Silla: ¿Cómo impacta en la salud y productividad laboral?
La Ley Silla no solo es una medida para mejorar las condiciones físicas de los trabajadores, sino también un paso hacia la protección de su salud mental y la prevención de riesgos laborales.

México.- La reciente aprobación de la Ley Silla, que garantiza el derecho de los trabajadores a descansar en un asiento con respaldo durante su jornada laboral, subraya la importancia del reposo físico y mental en el entorno laboral. Sin embargo, esta medida plantea dudas sobre si podría afectar la productividad en las empresas.
Impacto en la salud de los trabajadores
Una investigación publicada en la Revista Americana de Epidemiología concluye que los trabajos que exigen pasar largas horas de pie incrementan significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, en comparación con aquellos que permiten a los trabajadores permanecer sentados.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que los trastornos musculoesqueléticos y el estrés asociado al trabajo son las principales causas de incapacidades laborales en México.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el lugar de trabajo puede contribuir a problemas de salud mental debido a factores como:
- Largas jornadas laborales.
- Falta de apoyo social.
- Conflictos entre el trabajo y la vida personal.
Descansos y rendimiento laboral
Lejos de ser contraproducente, los descansos breves pueden potenciar la productividad y concentración, según Adecco. La idea de permanecer enfocados en una tarea durante largos períodos ha sido desacreditada por diversos estudios, que indican que el rendimiento tiende a disminuir con el tiempo.
Adecco señala que:
- Descansos breves ayudan a mantener la atención y mejorar el rendimiento.
- Descansos prolongados, sin embargo, pueden resultar perjudiciales, ya que pueden generar fatiga y aburrimiento.
“La cantidad y el momento de los descansos son clave para aumentar los niveles de energía y mantener la concentración”, puntualiza la firma.
También te puede interesar: ¿Cómo se deben adecuar las empresas para cumplir con la Ley Silla?
El equilibrio entre trabajo y descanso
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) resalta que factores como largas horas, cargas excesivas y falta de control sobre el trabajo son disparadores del burnout, un estado de agotamiento físico, mental y emocional que puede derivar en problemas como ansiedad, depresión y trastornos del sueño.
Para mitigar estos riesgos, la OMS recomienda a los empleadores implementar políticas como:
- Modalidades de trabajo flexibles.
- Marcos de prevención contra la violencia y acoso laboral.
- Creación de entornos laborales que promuevan la igualdad y el bienestar emocional.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Llegó la Ley Silla pero con bitácora de descansos en una Farmacia Guadalajara, desata polémica al volverse viral y les pegó en sus acciones colocándose en el Top 3 de empresas que más perdieron en la Bolsa Mexicana de Valores

El 2025 trajo para México reformas como la Ley Silla y la regulación del trabajo en plataformas digitales, cambios clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y reconocer sus derechos laborales en México

Jornada laboral de 46 horas llega hasta 2027, pero los mexicanos tendrán estos cambios beneficiosos en la Ley Federal del Trabajo este 2026, además de propuestas en puerta como el aumento de días feriados y el descanso obligatorio por cumpleaños

Ley Silla entra en vigor: Secretaría del Trabajo y Previsión Social exige a empresas asientos con respaldo y pausas para trabajadores que laboran de pie

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados