¿T-MEC en toda Latinoamérica? Esto propuso Sheinbaum para “potenciar el continente” tras reunión con Petro
La mandataria mexicana propone ampliar el tratado comercial hacia América Latina.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Tras su encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planteó una propuesta que podría transformar la economía del continente: expandir el T-MEC hacia el sur, incluyendo a más países de América Latina.
Según El Universal, Sheinbaum aseguró que una alianza más amplia con los países latinoamericanos podría hacer de la región una potencia económica global.
“Creemos que es muy importante la unidad en muchos temas con América Latina. Nuestra visión es que el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México debería ampliarse hacia el sur. Eso nos haría como continente una potencia económica muy por encima de cualquier otra región del mundo“, afirmó Sheinbaum.
Unión progresista: la CELAC en 2025
Durante su reunión con Petro, Sheinbaum destacó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Colombia en 2025.
El encuentro entre ambos mandatarios también permitió repasar varios temas previamente acordados, como educación, cultura y cooperación regional.
La mandataria mexicana mencionó el fortalecimiento de los gobiernos progresistas en la región, destacando a Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, y Cuba como países con los que México tiene afinidad ideológica.
“Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe“, escribió Sheinbaum en su cuenta de X tras el encuentro.
El tema pendiente: Venezuela
Uno de los temas que podría haber estado en la agenda de la reunión fue la situación política en Venezuela, especialmente con la próxima elección presidencial en ese país, que se celebrará el 10 de enero.
Según los medios colombianos, la postura de México y Colombia respecto a este tema podría ser clave para las relaciones regionales y la integración latinoamericana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado confirmando que Petro había llegado con la intención de fortalecer los lazos bilaterales con México y avanzar en una agenda conjunta.
El primer encuentro oficial de Sheinbaum con un mandatario extranjero
Este fue el primer encuentro oficial de un presidente extranjero con la nueva presidenta de México desde que asumió el cargo. Gustavo Petro llegó a México el domingo por la tarde a bordo de un avión de la Fuerza Aérea colombiana, siendo recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
En su visita, Petro estuvo acompañado de su hija menor y de Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia de Colombia.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la Presidencia de Colombia celebró el encuentro como un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Audios filtrados vinculan a Javier Milei con el financiamiento de una red regional de desinformación contra Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro mediante una inversión de 350 mil dólares tras el indulto de Juan Orlando Hernández en Estados Unidos

El hondurasgate: audios filtrados revelan que Juan Orlando Hernández, indultado por Trump tras ser condenado a 45 años por narcotráfico, planea crear un medio en Washington para atacar a Petro y Sheinbaum con apoyo de sectores vinculados a Netanyahu

Sheinbaum y el primer ministro de Canadá refuerzan agenda económica, cooperación bilateral y coordinación rumbo a la revisión del T-MEC

Corte de Canadá falló contra México y obliga al gobierno de Claudia Sheinbaum a pagar 270 millones de dólares a inversionistas de la empresa Oro Negro por contratos con Pemex en disputa bajo el TLCAN (hoy T-MEC)

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados