Reformas en telecomunicaciones: STRM celebra cambios y exige eliminar regulación de preponderancia
El STRM criticó la regulación de preponderancia aplicada a América Móvil, calificándola como una “medida neoliberal” que limita la inversión en telecomunicaciones.
México.- La reciente eliminación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha generado diversas reacciones dentro de la industria. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) celebró la reforma que desmanteló al regulador, calificándola como un paso hacia la transparencia y mejor regulación del sector.
Sin embargo, el Sindicato instó a la presidenta Claudia Sheinbaum a eliminar la regulación vigente sobre América Móvil y sus subsidiarias, Telcel y Telmex, señalando que esta medida es fundamental para garantizar el desarrollo del sector.
Críticas a la preponderancia y su impacto
El STRM criticó la regulación de preponderancia aplicada a América Móvil, calificándola como una “medida neoliberal” que limita la inversión en telecomunicaciones.
Según el Sindicato, esta regulación ha impedido que la compañía controlada por Carlos Slim acceda al mercado de televisión de paga, frenando su convergencia en la industria y limitando el desarrollo de infraestructura, especialmente en zonas sin acceso a internet. De no eliminarse esta regulación, advierten que el cambio estructural quedará incompleto.
Reconfiguración institucional y nuevas facultades
Con la aprobación de la reforma de Simplificación Orgánica, las funciones del extinto IFT serán asumidas por dos nuevas entidades: la Secretaría de Economía y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Aunque estas instituciones darán continuidad a la regulación sobre América Móvil, el STRM confía en que las nuevas facultades permitirán al Gobierno Federal implementar estrategias de Estado más eficaces, alineadas con los objetivos de la Cuarta Transformación.
América Móvil: concentración de mercado y debate regulatorio
A pesar del marco regulatorio impuesto, América Móvil sigue dominando el mercado móvil, tanto en ingresos como en infraestructura. Este control ha sido motivo de debate en el sector, con posturas divididas entre quienes buscan reducir la concentración de mercado y quienes, como el STRM, argumentan que la regulación actual limita el crecimiento y la inversión en tecnología e infraestructura.
También te puede interesar: Aclaración respecto a los señalamientos del secretario general estatal del sindicato de burócratas
Expectativas hacia el futuro del sector
El Sindicato de Telefonistas expresó optimismo ante las reformas, pero insistió en que eliminar la regulación preponderante es clave para impulsar la competitividad y modernización del sector.
Este cambio, según el STRM, será esencial para consolidar el “segundo piso de la Cuarta Transformación” y para garantizar un ecosistema de telecomunicaciones dinámico y accesible en todo el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Los números telefónicos de menores de 18 años también deberán ser asociados a una CURP antes del 30 de junio, de no hacerse sus lineas serán bloqueadas a partir del 1 de julio

Emilio Azcárraga Jean dejó la dirección de Grupo Televisa, pero conserva el control de empresas estratégicas que concentran decisiones clave en medios, deportes y negocios de alto impacto

Sheinbaum defiende el registro obligatorio de celulares con CURP en México y asegura que permitirá ubicar desaparecidos más rápido, mientras advierte que líneas no registradas antes del 30 de junio de 2026 serán desactivadas

Aunque México supera los 144 millones de líneas móviles activas la mayoría siguen sin completar el registro obligatorio ligado a la CURP con límite el 30 de junio, por lo que podrían enfrentar suspensión del servicio

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados