Ricardo Monreal: Analizan quitar narcomenudeo y defraudación fiscal de reforma sobre delitos que ameritan prisión preventiva
La bancada de Morena detalla ajustes en el dictamen previo a su discusión en el Pleno.

CIUDAD DE MÉXICO.- — Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su bancada analiza modificar el dictamen de la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa.
En entrevista con Reforma, Monreal adelantó que podrían eliminar del dictamen los delitos de defraudación fiscal y narcomenudeo.
“Estamos planteando personalmente, desde hace varios días, la exclusión de estos dos tipos penales”, confirmó.
Reforma al Artículo 19 en la mira
El dictamen, que se discutirá este miércoles en el Pleno, busca reformar el Artículo 19 de la Constitución para incluir nuevos delitos graves. Entre estos destacan:
- Extorsión y narcomenudeo.
- Producción y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo.
- Defraudación fiscal y contrabando.
- Expedición y venta de facturas falsas.
Sin embargo, los cambios propuestos por Morena podrían limitar este alcance, dejando fuera ciertos delitos como el narcomenudeo y la defraudación fiscal.
También te podría interesar: Sospechosos de delitos fiscales podrían ir a prisión: Conoce la reforma que se discutirá hoy en México
Posponen importante discusión sobre INAI y otros órganos autónomos
Además, Monreal señaló que el dictamen sobre la extinción de siete órganos autónomos también fue pospuesto para la próxima semana. El objetivo, explicó, es mejorar su contenido.
“Hemos decidido posponer la discusión sobre los organismos autónomos para el próximo miércoles”, informó.
Monreal anticipó posibles modificaciones tanto en este dictamen como en el de prisión preventiva.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, advirtió sobre los desafíos de extinguir los órganos autónomos. Cuestionó, por ejemplo, quién asumiría los costos de arrendamientos financieros como el del INAI, o cómo se garantizarían los derechos laborales de los empleados.
También te podría interesar: Esta es la fecha límite de la posible desaparición de órganos autónomos; diputados votarán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

“Ya están grandecitos”: Ricardo Monreal lanza ‘regaño’, pero defiende a diputados luego de que Cuauhtémoc Blanco fuera evidenciado jugando pádel en plena discusión virtual sobre la Ley de Aguas Nacionales

Vinculan a proceso a presunto líder y operador del Tren de Aragua en la CDMX por narcomenudeo

Bodega con fachada de baños públicos escondía más de 200 estéreos robados y narcomenudeo

Detienen en Chihuahua a un adulto y a un menor de edad que vendían cocaína afuera de un bar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados