Violencia en Sinaloa incrementa: Sedena envía 200 elementos del Ejército mexicano
El sábado incrementó la violencia en el estado, por lo cual Sedena envió más elementos del Ejército.
SINALOA.- El sábado se registró un saldo de seis muertos registrados en Sinaloa, por lo cual la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha tomado medidas contundentes al enviar cientos de elementos del Ejército mexicano a Sinaloa para reforzar la seguridad en medio de una situación que se ha vuelto incontrolable.
Los bloqueos, vehículos incendiados y el saqueo de comercios continúan afectando a la población, que vive bajo el asedio de grupos criminales.
Seis muertos en un día de violencia
Las autoridades confirmaron seis muertes en distintos puntos del estado el día de ayer. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el hallazgo de una persona calcinada en la colonia Lomas de San Isidro. El cuerpo, de sexo masculino y esposado, fue encontrado sin identificar. La Fiscalía General del Estado se ha hecho cargo de la investigación.
Cerca de la caseta de cobro de Costa Rica, otra víctima fue localizada, en este caso, con impactos de arma de fuego. Además, hubo reportes de avistamientos de civiles armados en vehículos en las colonias Mariano Escobedo y La Cuchilla, pertenecientes a la sindicatura de Eldorado, en Culiacán. En uno de estos incidentes, una familia fue violentada, pero las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar no encontraron rastros de los agresores.
Bloqueos, saqueos y narco-pancartas
La situación de inseguridad se agravó con bloqueos en la ciudad de Culiacán. Vehículos incendiados y narco-pancartas aparecieron en la región de Évora, mientras que varios comercios sufrieron saqueos entre la noche del viernes 11 y la mañana del sábado 12 de octubre. Estos actos violentos están relacionados con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos, que ha desatado una ola de represalias por parte de grupos delictivos.
El Ejército refuerza la seguridad en Sinaloa
En respuesta a esta crisis, la SEDENA informó que, por tercera ocasión, ha enviado 200 elementos del Ejército Mexicano a Sinaloa para reforzar las labores de seguridad. Este despliegue forma parte de un acuerdo con las autoridades federales, orientado a fortalecer los trabajos de inteligencia y prevención del delito.
Los nuevos elementos se integraron a los operativos en distintos puntos estratégicos de la capital sinaloense, en coordinación con las Policías Estatales y otras fuerzas de seguridad. La caseta de cobro de Costa Rica fue el lugar donde iniciaron sus actividades, desde allí comenzaron a desplegarse en la ciudad a bordo de vehículos oficiales.
Coordinación intergubernamental
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, instruyó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para trabajar en conjunto y garantizar la seguridad de la población. En la reciente reunión de seguridad, celebrada en las instalaciones de la Novena Zona Militar, participaron el secretario de la Defensa Nacional, General Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.
Durante el encuentro, se acordó intensificar los esfuerzos para proteger a los habitantes del estado, afectados por esta ola de violencia sin precedentes. Las acciones incluyen patrullajes, puntos de revisión y operativos para desarticular a los grupos criminales responsables de los recientes ataques.
Medidas de seguridad en marcha
Las fuerzas armadas, junto con las autoridades estatales y federales, seguirán trabajando para devolver la calma a Sinaloa. Los operativos de vigilancia y disuasión continuarán en los próximos días, con el objetivo de mitigar la violencia que ha dejado un saldo trágico en la región.
También te puede interesar: Encuentran tres cuerpos sin vida con indicios de violencia en la maxipista Culiacán-Mazatlán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Omar García Harfuch en Sinaloa “está dando resultados”, asegura Rocha Moya sobre violencia en el estado
Rubén Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato a pesar de rechazo del IEES
Ráfagas de armas largas interrumpen la tranquilidad de una escuela en Culiacán
Refuerzo de seguridad en Sinaloa: Llegan 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional