Reducción de jornada laboral se va a discutir este año afirma Ricardo Monreal Ávila
Señaló que esta reforma podría ser aprobada antes de que concluya el año, considerándola un “regalo navideño” para los trabajadores.

México.- La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales será una prioridad en la Cámara de Diputados, afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Monreal señaló que esta reforma podría ser aprobada antes de que concluya el año, considerándola un “regalo navideño” para los trabajadores.
La reducción de horas laborales fue uno de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que le otorga relevancia y prioridad en la agenda legislativa.
Monreal también recordó que en las próximas semanas se seguirán discutiendo reformas pendientes del “Plan C”, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre estas se encuentra la reforma laboral, que no fue desechada, como se había mencionado anteriormente. Aclaró que 352 dictámenes, que quedaron pendientes de la pasada legislatura, podrían ser retomados, entre ellos la reforma para reducir la jornada laboral.
Además, Monreal mencionó que el próximo martes se discutirá la reforma en materia ferroviaria, la cual busca que el Estado recupere el servicio de trenes de pasajeros.
Otras reformas a legislar
Asimismo, el miércoles se tratará la reforma energética, cuyo objetivo es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción de energía y dar prioridad a las empresas públicas, aunque permitirá la inversión privada hasta un 46%.
Monreal destacó que la reforma energética, invalidada previamente por la Corte, ahora se modificaría a nivel constitucional para garantizar la prioridad del sector público. Esto asegurará la certeza jurídica para la inversión privada, especificada en la ley reglamentaria.
También te puede interesar: Reforma a la Jornada Laboral de 40 horas, “una realidad en proceso paulatino”, afirma Sheinbaum: “Yo lo dije muy claro”
Finalmente, Monreal adelantó que también están trabajando en las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, que implican la elección de jueces y magistrados.
Confía en que estas reformas, junto con las constitucionales que están por discutirse, se irán aprobando conforme avance el trabajo legislativo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum ya confirmó la jornada laboral de 40 horas, pero especialistas aseguran que la reducción de trabajo no es suficiente para el bienestar de los mexicanos, pues se necesitaría cambiar por completo la forma de trabajar

Ya es oficial: Jornada laboral de 46 horas llega hasta 2027, pero los mexicanos tendrán estos otros cambios en la LFT este 2026 que les darán beneficios, además de propuestas en puerta, como el aumento de días feriados y el descanso obligatorio por cumpleaños

EEUU destina más de 23 millones de dólares para reforzar aplicación de leyes laborales en México bajo el T-MEC, con proyectos enfocados en sectores estratégicos y un objetivo claro de vigilar prácticas laborales que impactan el comercio bilateral

Los vacíos en la jornada laboral de 40 horas: preocupa que empleadores podrían repartir horas en los seis días sin descanso adicional, lo que anularía el objetivo de mejorar el tiempo libre y la recuperación

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados