¿Podría México sumarse a la lista de países que aplica la eutanasia? Esto es lo que dicen dos expertos
Detallan que en el artículo 166 de la Ley General de Salud se prohíbe el acto de eutanasia.
MÉXICO.- Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como a la Asociación Libertad para Morir, A.C estarían por presentar ante el Congreso de la Ciudad de México una propuesta relacionada sobre la eutanasia.
Tiene como objetivo permitir que aquellas personas que padecen condiciones severas, puedan optar por la muerte asistida con el respaldo y acompañamiento de profesionales médicos, según el Universal.
En el mes de octubre en el Congreso de Bioetica 2024 se tocará el tema para seguir impulsándolo.
Ecuador se unió a Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia, España, Nueva Zelanda y Portugal, como uno de los nueve países que han despenalizado la muerte asistida en circunstancias extremas, según la UNAM.
En la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad indica que 7 de cada 10 mexicanos apoyan la eutanasia.
¿Qué pasa con la eutanasia?
Javier Abraham Hernández, filósofo egresado de la UNAM en entrevista en Radio UNAM, explicó el pasado 1 de octubre que en el Código Penal Federal, la eutanasia es considerada homicidio y se puede pagar de 1 a 12 años de prisión, dependiendo si se ayuda o se provocó directamente la muerte.
“Esto ha llevado a un rechazo por parte del personal médico a prestar la ayuda para morir”.
Detalla que en el artículo 166 de la Ley General de Salud se prohíbe el acto de eutanasia.
A continuación el artículo íntegro:
- “Artículo 166 Bis 21. Queda prohibida, la práctica de la eutanasia, entendida como homicidio por piedad así como el suicidio asistido conforme lo señala el Código Penal Federal, bajo el amparo de esta ley. En tal caso se estará a lo que señalan las disposiciones penales aplicables”.
Hernández aclaró que en la Constitución de la Ciudad de México en el artículo 6 base A numeral 2 se da un paso al referirse al termino del derecho a una muerte digna.
“Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, dice le artículo.
Indicó que la Constitución de la Ciudad de México es la que abiertamente habla de una muerte digna. “Ciudad de México puede catapultar a nivel federal y poder dar este cambio, porque en su Constitución estamos teniendo un amparo para poder legislar a favor de la muerte digna”.
Lamentó que aun no se ha podido tener un impacto en políticas públicas como se quisiera en estos temas.
Ley de Voluntad Anticipada, ¿es lo mismo que Eutanasia?
Actualmente existe la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla el derecho de una persona a no recibir tratamiento para prolongarle la vida.
La Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008, según una nota del Instituto Nacional de Adultos Mayores.
El 60% de las solicitudes de voluntad anticipada son firmadas por personas que tienen de 61 a 80 años, y el 64% de las personas que otorgan su voluntad anticipada son mujeres.
Explican que la eutanasia no es lo mismo que voluntad anticipada.
Te puede interesar: Médico buscó a Javier Acosta previo a eutanasia; así vivió sus últimos momentos
“La voluntad anticipada regula la ortotanasia; es decir, la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. La legislación no permite la eutanasia o acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente”, se explica en el documento.
En entrevista para Fuerza Informativa Azteca, Asunción Álvarez del Río investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que en le caso de la eutanasia hay una modalidad realizada por el médico a través de una inyección y está otra que es autoadministrada en donde el médico ayuda, pero solo dándole a los medicamentos a la persona.
Julieta Gómez Ávalos Oncóloga médica en entrevista con Radio UNAM, mencionó que hacer campañas masivas harían que la eutanasia sea un tema que vaya sonando más a la población. “Comunicación y educación para generar conciencia”.
Gómez Ávalos explicó que cuando se ven ciertos datos de mortalidad hay que ver cómo esas personas están sobrellevando las enfermedades. “Por esta autonomía que tiene el paciente y él quiere decidir cómo y cuándo”.
Hay síntomas que incluso, dice la experta, no van a mejorar con los cuidados paliativos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Alito Moreno reconoce la labor de Ana Lilia Herrera tras su renuncia al PRI en el Estado de México
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete
Black Friday: PROFECO recomienda invertir en productos que realmente necesitas
Sheinbaum asume el compromiso de resolver el caso Ayotzinapa con nueva estrategia de investigación