AMLO deja estas 3 tareas a Claudia Sheinbaum ¿En qué consisten?
Con una aprobación que roza el 70%, AMLO se despide con la sensación de haber sentado las bases de lo que denomina el “humanismo mexicano”.
México.- En su discurso de despedida, AMLO ha resaltado logros significativos como la reducción de la pobreza, la estabilidad económica y la creación de grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya.
Con una aprobación que roza el 70%, AMLO se despide con la sensación de haber sentado las bases de lo que denomina el “humanismo mexicano”.
Sin embargo, a pesar de estos logros, también han quedado en evidencia diversas asignaturas pendientes que marcarán el camino hacia el futuro. Según análisis de expertos consultados por BBC Mundo, los principales desafíos que enfrenta México son:
1. Reducción de la Violencia
A pesar de los esfuerzos, la violencia sigue siendo un tema candente. En las semanas previas a la transición presidencial, México experimentó un nuevo estallido de violencia, especialmente en el noroeste, donde facciones del Cartel de Sinaloa luchan por el control territorial.
AMLO ha afirmado que durante su mandato los homicidios disminuyeron un 18%, y ha implementado la Guardia Nacional para hacer frente a la inseguridad. Sin embargo, encuestas indican que entre un 50% y un 70% de los mexicanos aún se sienten inseguros.
A pesar de ciertos descensos en homicidios y otros delitos, el país ha mantenido cifras alarmantes de violencia, lo que ha llevado a analistas a concluir que aún falta un modelo efectivo de seguridad.
La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, busca implementar estrategias tecnológicas y mejorar la coordinación en la investigación del crimen.
2. Mejora del Sistema de Salud
AMLO se comprometió a transformar el sistema de salud en México, pero los resultados han sido mixtos. Aunque se han incrementado la cantidad de clínicas y médicos, la carencia de servicios de salud ha aumentado significativamente. Según Coneval, la carencia de salud pasó del 16% en 2018 al 39% en 2022, lo que pone de manifiesto la crisis en este sector.
A pesar de sus ambiciosas reformas, el impacto real de las mismas aún está por verse. Claudia Sheinbaum ha prometido continuar con estas reformas y expandir el acceso a la salud en áreas remotas.
3. Impulso a la Transición Energética
AMLO incluyó el medio ambiente en su agenda, prometiendo acciones concretas como la plantación de árboles y el fomento de energías sostenibles.
Sin embargo, muchos críticos señalan que su gobierno ha impulsado proyectos con un alto impacto ambiental, como el Tren Maya, que resultó en la tala de millones de árboles y la promoción de la producción petrolera.
Claudia Sheinbaum, con su experiencia en ciencias ambientales, ha manifestado su compromiso de abordar el cambio climático y proteger el medio ambiente, basándose en logros que realizó durante su alcaldía en Ciudad de México.
A medida que AMLO se prepara para entregar el poder, el legado de su administración será objeto de debate. Aunque ha presentado logros significativos, las asignaturas pendientes son evidentes, especialmente en materia de seguridad, salud y medio ambiente.
También te puede interesar: ¿AMLO cerrará sus redes sociales? Esto va a pasar con el canal de Youtube del expresidente
La próxima administración de Claudia Sheinbaum enfrentará el reto de abordar estos problemas de manera efectiva para continuar el camino hacia un México más seguro, saludable y sostenible.
La capacidad de Sheinbaum para implementar cambios a gran escala será fundamental para el futuro del país y para cumplir con las expectativas que AMLO ha dejado.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿El 1 de diciembre de 2024 es día feriado? Esto dice la ley federal del trabajo
Felipe Calderón pide dejar atrás el resentimiento por la Conquista: “México y España podemos construir un puente"
¿De cuánto es la pensión de AMLO al mes por parte del ISSSTE tras dejar la presidencia de México?
Ciro Gómez Leyva critica a Jorge Romero por su ultimátum a Sheinbaum: “Hablarle bonito” es una “pobre exhibición"