Enfrentamientos en Sinaloa dejan 9 muertos más, incluyendo a un médico
La violencia en Sinaloa continúa: personas previamente reportadas como desaparecidas fueron encontradas sin vida.
SINALOA.- A veinte días de iniciados los enfrentamientos entre los grupos criminales conocidos como “los Chapitos” y “los Mayitos”, la violencia continúa asolando los municipios de Culiacán, Elota y Navolato. En los últimos días, se han reportado nueve asesinatos, entre las víctimas se encuentra un médico identificado como Daniel “N”, quien había sido reportado como desaparecido por su familia tres días antes de su hallazgo.
Escalada de violencia en Sinaloa
Los recientes episodios de violencia han puesto a Sinaloa nuevamente en el centro de la atención nacional debido a los enfrentamientos entre los grupos delictivos que disputan el control territorial.
La Secretaría de Seguridad Pública ha informado sobre varios incidentes que han resultado en homicidios y la privación ilegal de la libertad de varias personas.
Homicidios en la Maxipista Culiacán-Mazatlán
Uno de los episodios más violentos se registró en la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del municipio de Elota, donde hubo enfrentamientos armados entre civiles, así como bloqueos carreteros con tráileres incendiados. En este sitio se localizaron cinco cuerpos con impactos de bala, aumentando la cifra de muertos en medio de la creciente inseguridad en la región.
Víctimas de los enfrentamientos
- Daniel “N”, médico de Navolato, fue hallado sin vida un día después de que su familia reportara su desaparición. Su cuerpo fue encontrado cerca del ejido de Buenos Aires.
- Pedro “N”, conductor de plataforma de origen colombiano, fue privado de su libertad en Culiacán. Tras ser perseguido y atacado a balazos, su vehículo, un Versa Gris, fue abandonado en el Malecón Nuevo. Posteriormente, fue encontrado herido en un hospital.
- Fernando “N”, policía municipal de Mazatlán, fue secuestrado por civiles armados mientras estaba fuera de servicio en la Zona Dorada. Afortunadamente, apareció sano y salvo en su hogar.
Secuestros y persecuciones
La inseguridad no solo ha cobrado vidas, sino que también ha resultado en el secuestro de ciudadanos. La Secretaría de Seguridad Pública reportó que dos hombres, el policía municipal Fernando “N” y el conductor de transporte de plataforma Pedro “N”, fueron reportados como privados de su libertad en incidentes separados.
El policía fue secuestrado en Mazatlán por civiles armados que lo interceptaron frente a un bar en la Zona Dorada. Sin embargo, horas más tarde fue liberado y regresó a su casa sin lesiones. En contraste, el conductor colombiano fue herido durante un ataque mientras manejaba su vehículo, siendo hospitalizado tras su secuestro.
Incremento de homicidios dolosos
El aumento de homicidios dolosos y desapariciones sigue marcando la situación en Sinaloa. Los enfrentamientos entre los cárteles criminales han desatado una ola de violencia que ha dejado a decenas de familias devastadas. Las autoridades han redoblado esfuerzos en materia de seguridad, pero los enfrentamientos y ejecuciones continúan afectando a la población civil.
La escalada de violencia ha causado temor entre los habitantes de Culiacán, Elota y Navolato, quienes se encuentran en medio del conflicto entre los grupos criminales. Las carreteras bloqueadas, los incendios provocados y los tiroteos han afectado gravemente la vida cotidiana, mientras que las autoridades luchan por restablecer el orden.
Buenos días #Sinaloa pic.twitter.com/6Cvy9LAGhy
— Carlos Lara Moreno (@CarlosLaraM81) September 29, 2024
También te puede interesar: “Bienvenidos a Culiacán”: El terrorífico mensaje que encontraron en una camioneta durante la gira de AMLO por Sinaloa
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ataque armado cerca del Aeropuerto de Culiacán deja un policía muerto y 4 heridos
Rubén Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato a pesar de rechazo del IEES
Ráfagas de armas largas interrumpen la tranquilidad de una escuela en Culiacán
Refuerzo de seguridad en Sinaloa: Llegan 300 elementos del Ejército y Guardia Nacional