Gobierno de AMLO fue más litigoso que el de Peña Nieto según datos
Durante el sexenio de AMLO, la consejería atendió 21,628 asuntos, una cantidad casi 12 veces mayor que los 1,706 casos atendidos durante la administración de Peña Nieto.

México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido notablemente más litigioso que el de su predecesor, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con datos sobre la actividad de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Durante el sexenio de AMLO, la consejería atendió 21,628 asuntos, una cantidad casi 12 veces mayor que los 1,706 casos atendidos durante la administración de Peña Nieto.
Este incremento en litigios se manifestó desde el primer año de gobierno de López Obrador, cuando enfrentó 3,258 casos, mientras que Peña Nieto sólo tuvo 232 en el mismo periodo.
A lo largo del sexenio de AMLO, el número de casos jamás bajó de 3,000 al año, y en su segundo y último año superó los 4,000, mientras que en el mandato de Peña, el número máximo anual fue de 330.
Comparación por tipo de litigios:
- Juicios agrarios: AMLO enfrentó 10,137, mientras que Peña Nieto sólo 8.
- Juicios civiles: AMLO atendió 4,633, mientras que Peña Nieto 27.
- Juicios de amparo: AMLO manejó 3,274, frente a los 424 de Peña Nieto.
- Juicios electorales: AMLO enfrentó 1,007, mientras que Peña Nieto sólo 37.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tuvo más carga de trabajo durante el sexenio de AMLO. Mientras que durante el mandato de Peña Nieto se presentaron 207 controversias constitucionales, bajo AMLO la cifra ascendió a 714, lo que implica un promedio anual de 119, comparado con las 34 de Peña Nieto. Además, AMLO enfrentó 269 acciones de inconstitucionalidad, frente a las 71 durante el sexenio anterior.
También te puede interesar: Tren Maya ya es realidad: AMLO lidera recorrido inaugural
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum y Raquel Buenrostro buscan legalizar agentes encubiertos para investigaciones anticorrupción y evitar que los casos se ‘caigan’ en Tribunales; Secretaría Anticorrupción alista reformas

Claudia Sheinbaum se deslinda del “destape” en San Luis Potosí y advierte que Morena deberá revisar alianzas si hay sucesiones familiares

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores confirmó mediante posicionamiento oficial suscrito por 32 mandatarios estatales el respaldo institucional a la estrategia nacional de seguridad y reconoció acciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, reforzando la coordinación intergubernamental para fortalecer la paz y la estabilidad del país

Jorge Romero Herrera, dirigente del PAN, culpa a gobiernos de Morena por rebrote de sarampión y caída histórica en la cobertura de vacunación en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados