Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Bacoachi

Denuncian despojo de agua en Bacoachi por parte de Grupo México

En Bacoachi, campesinos denuncian que la empresa minera, Grupo México, está extrayendo 50 millones de litros de agua diariamente, afectando a miles de habitantes en medio de una severa sequía

Denuncian despojo de agua en Bacoachi por parte de Grupo México

BACOACHI, Sonora.- Este jueves, campesinos y pobladores de la región oriente del Río Sonora alzaron la voz para denunciar que la minera Grupo México está extrayendo diariamente 50 millones de litros de agua, lo que ha dejado a miles de habitantes sin acceso al recurso vital. Esta situación se agrava en el contexto de una de las sequías más severas que ha enfrentado el noroeste de México.

Humberto de Hoyos, vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, detalló que la sequía ha llevado a la minera a agotar sus fuentes de abastecimiento en el ojo de agua de Arbayo, así como en los pozos del Río San Pedro.

La población en Cananea está sufriendo por la falta de agua, y las autoridades dicen que la situación mejorará en septiembre, pero la minera ya ha secado las fuentes de los ejidos Zapata y Zaragoza”, comentó de Hoyos.

Ante esta crisis hídrica, los habitantes de Bacoachi y comunidades cercanas han comenzado a bloquear el acceso al Cañón de Evan’s, donde las pipas de Grupo México recolectan agua de pozos ubicados en ranchos comprados por la empresa. Este bloqueo busca frenar la extracción de agua que, según los pobladores, se realiza sin la debida regulación.

De acuerdo con de Hoyos, la minera opera 24 pozos a pesar de contar solo con permisos para dos.

Contamos al menos 80 pipas pasando por hora. Las más pequeñas transportan diez mil litros, mientras que las más grandes llevan hasta 31 mil. Esto equivale a más de 50 millones de litros diarios”, agregó el vocero.

Acusaciones de complicidad gubernamental

Los pobladores también denunciaron que Grupo México cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua en Sonora. A su vez, informaron que un convoy de patrullas de la Policía Estatal intentó desmantelar el bloqueo sin un respaldo legal claro. “La población está luchando por su derecho al agua, mientras las autoridades parecen proteger a la minera”, afirmaron.

Por su parte, Grupo México emitió un comunicado en el que niega cualquier irregularidad en la extracción de agua del Río Sonora. La empresa sostiene que su operación es legal y transparente, respaldada por la legislación vigente. Aseguran que el bloqueo en la carretera Cananea-Bacoachi afecta sus actividades y la entrega de agua.

La minera Buenavista del Cobre, operada por Grupo México, ha suspendido el movimiento de pipas mientras se resuelve el conflicto. Sin embargo, la empresa insiste en que tiene permisos válidos para sus operaciones.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados