Piden al próximo gobierno atender temas de salud sexual y aborto
Durante una conferencia virtual, destacó la necesidad de reconocer e incorporar las necesidades de los jóvenes en las políticas públicas, y visibilizar las problemáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
México.- Especialistas coincidieron en que garantizar los recursos para la salud sexual y reproductiva, acercar a los jóvenes a los servicios sanitarios, prevenir las maternidades infantiles y el derecho al aborto son los principales retos del próximo Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum.
Mayra Torres Chaires, subdirectora de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, señaló que el principal desafío es asegurar los recursos financieros para atender todos los temas de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios seguros de aborto.
Durante una conferencia virtual, destacó la necesidad de reconocer e incorporar las necesidades de los jóvenes en las políticas públicas, y visibilizar las problemáticas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
En México, un promedio de 20 niñas menores de 15 años se convierten en madres cada día. En 2022, hubo 7,255 nacimientos de embarazos en niñas de hasta 14 años, y 259,702 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.
Torres Chaires pidió más espacios de atención para servicios de aborto en instituciones públicas como la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Aremis Villalobos, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló la importancia de acercar a los adolescentes a los servicios de salud y de asegurar fondos para ello.
Destacó la necesidad de ofrecer información sobre sexualidad para que el inicio de la vida sexual sea más autónomo e informado.
Inicio de la vida sexual en México
En México, la edad más común para comenzar la vida sexual activa es entre los 14 y 19 años. Aunque existe conocimiento sobre métodos anticonceptivos, casi el 60% de quienes tienen una vida sexual activa no utiliza ninguno, debido al estigma, costo o desconocimiento sobre dónde encontrarlos.
María José López Martínez, responsable estatal de los Programas de Planificación Familiar, Anticoncepción, y Salud Reproductiva para adolescentes de Servicios de Salud de Morelos, enunció el desafío de prevenir embarazos en niñas y de articular e implementar adecuadamente políticas públicas en este sentido.
También te puede interesar: Acusan formalmente al beisbolista Wander Franco por abuso sexual
Recordó que aunque ha habido un descenso en la fecundidad entre adolescentes de 15 a 19 años, no ha sido lo mismo en el grupo de 10 a 14 años. Es importante atender los determinantes sociales de esta problemática.
Las expertas señalaron que el embarazo adolescente y el matrimonio infantil están entre las cinco primeras causas de abandono escolar durante la educación básica. Las mujeres que se convierten en madres a edad temprana tienen mayores tasas de desocupación y menores ingresos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí