Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cocodrilos

Autoridades utilizan GPS para monitorear cocodrilos en Tamaulipas

Las autoridades de Tamaulipas están utilizando dispositivos de rastreo satelital (GPS) para monitorear y comprender mejor el comportamiento y la distribución de los cocodrilos moreletii en la región sur del estado.

Autoridades utilizan GPS para monitorear cocodrilos en Tamaulipas

Tamaulipas.- En un esfuerzo por comprender mejor el comportamiento y la distribución de los cocodrilos moreletii en el sur de Tamaulipas, autoridades locales han implementado el uso de dispositivos de rastreo satelital (GPS). Esta medida tiene como objetivo principal conocer las rutas de desplazamiento de estos reptiles, así como sus áreas de anidamiento, para gestionar adecuadamente su conservación y manejo.

Eduardo Rocha Orozco, vocal de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas (CPBT), ha liderado esta iniciativa durante el 2024, colocando rastreadores satelitales en varios ejemplares, incluida una hembra identificada como “H2″. Según Rocha Orozco, el monitoreo continuará hasta que se recopilen suficientes datos para realizar un análisis estadístico detallado que arroje resultados útiles para la gestión de la especie.

La importancia de estas acciones se fundamenta en la Norma Oficial Mexicana NOM-059, la cual identifica y protege a las especies en riesgo en el país. En el caso de los cocodrilos moreletii, existe un esfuerzo por reubicar a estos animales en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs), debido a su creciente interacción con áreas urbanas durante temporadas de lluvias y mareas.

Distribución y características del cocodrilo moreletii

El cocodrilo de pantano, Crocodylus moreletii, es una especie que se encuentra en la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, además de estar presente en Belice y el noroeste de Guatemala. Esta especie se distingue de otras como el cocodrilo de río y el caimán por su hábitat y características biológicas específicas.

Ante el aumento en la población de cocodrilos en las lagunas de Ciudad Madero, Altamira y Tampico, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha estado trabajando de cerca con autoridades federales para monitorear y censar a estos animales. La titular de SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, enfatizó la necesidad de encontrar equilibrio entre la conservación de la especie y la seguridad de la población local y los visitantes.

Medidas preventivas y reubicación de los cocodrilos en Tamaulipas

Durante la primera semana de julio, se registraron un total de 165 capturas de cocodrilos en la región, los cuales fueron reubicados en zonas seguras tras ser capturados. Las autoridades han destacado que las recientes lluvias y el aumento en los niveles de agua han provocado un incremento en los avistamientos de estos reptiles, lo que incrementa los riesgos para la población que reside cerca de cuerpos de agua conectados con drenajes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados