Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Estados Unidos

EU acusa al cártel de Sinaloa de blanqueo de dinero con ayuda de banca clandestina china

Según un comunicado, se calcula que más de 50 millones de dólares del narcotráfico circularon entre los socios del cártel y las casas de cambio clandestinas chinas.

EU acusa al cártel de Sinaloa de blanqueo de dinero con ayuda de banca clandestina china

ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes al Cártel de Sinaloa de conspirar con grupos en California y vinculados a la banca clandestina china para blanquear ingresos del narcotráfico.

Según un comunicado, se calcula que más de 50 millones de dólares del narcotráfico circularon entre los socios del cártel y las casas de cambio clandestinas chinas.

Gracias a la cooperación con autoridades en China y México, fueron detenidas personas ligadas a esta conspiración, quienes habían huido de Estados Unidos tras ser acusadas inicialmente el año pasado.

En total, 24 individuos fueron acusados de distribución de cocaína y metanfetamina, conspiración para blanquear dinero y operar una empresa de transferencia de dinero sin licencia.

Métodos de blanqueo

La acusación alega que una red de blanqueo de capitales vinculada al Cártel de Sinaloa recaudaba dinero en la zona de Los Ángeles y, con la ayuda de un grupo de transferencia de dinero en San Gabriel Valley, procesaba grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico.

Los acusados ocultaban las ganancias del narcotráfico y permitían que los miembros de los cárteles en México y otros países tuvieran acceso a estas ganancias generadas en Estados Unidos.

Identificación del principal acusado

El principal acusado, Edgar Joel Martínez-Reyes, de 45 años y residente en el este de Los Ángeles, junto con sus cómplices, utilizaba diversos métodos para ocultar el origen del dinero, incluido el blanqueo de dinero basado en el comercio, la “estructuración” de activos y la compra de criptomoneda.

Se espera que 20 de los acusados comparezcan ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el centro de Los Ángeles en las próximas semanas.

Declaraciones oficiales

Martin Estrada, fiscal federal del distrito central de California, destacó la importancia de perseguir a los sofisticados sindicatos criminales internacionales que blanquean el dinero de la droga.

Drogas peligrosas como el fentanilo y la metanfetamina están destruyendo la vida de las personas, pero a los narcotraficantes sólo les importan sus beneficios”, declaró Estrada. “Para proteger a nuestra comunidad, es esencial que persigamos a estos criminales”.

Impacto del blanqueo de dinero

Anne Milgram, directora de la Agencia Antidrogas (DEA), explicó que la codicia mueve a los cárteles mexicanos, responsables de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos.

Esta investigación descubrió una asociación entre socios del Cártel de Sinaloa y un sindicato criminal chino que operaba en Los Ángeles y China para blanquear el dinero de la droga”, advirtió Milgram.

El blanqueo de dinero permite al cártel producir e importar drogas a Estados Unidos.

Incautaciones durante la investigación

En el marco de la investigación, las fuerzas del orden incautaron aproximadamente 5 millones de dólares, 302 libras de cocaína, 92 libras de metanfetamina, 3 mil pastillas de éxtasis, 44 libras de psilocibina (setas mágicas), numerosas onzas de ketamina, tres fusiles semiautomáticos y ocho pistolas semiautomáticas.

El comunicado del Departamento de Justicia enfatiza la cooperación internacional para desmantelar estas redes de blanqueo de dinero y detener a los involucrados.

Te puede interesar: ¿Cuánto dinero de los cárteles ha retenido el gobierno de AMLO?

Temas relacionados