Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Dólar

Peso mexicano sufre mayor retroceso semanal desde 2020

Este comportamiento ha colocado a la moneda mexicana como la más perdedora frente al dólar a nivel global en la última semana.

Peso mexicano sufre mayor retroceso semanal desde 2020

MÉXICO.- El tipo de cambio al mayoreo cerró alrededor de los 18.40 pesos por dólar en los mercados internacionales, marcando una depreciación del 8.34% o 1.42 unidades respecto al viernes pasado.

Este retroceso semanal es el más significativo desde mediados de marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19.

Durante la semana, el tipo de cambio osciló entre un mínimo de 16.92 y un máximo de 18.46 pesos por dólar, este último nivel no visto desde la sesión del 20 de octubre de 2023.

Este comportamiento ha colocado a la moneda mexicana como la más perdedora frente al dólar a nivel global en la última semana.

No obstante, la moneda mexicana no fue la única afectada. La corona noruega se depreció un 2.08%, el peso colombiano un 1.67%, y el real brasileño un 1.47%.

Factores internos y externos

Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, explicó que la depreciación del peso estuvo influenciada por comentarios recientes del gobierno y legisladores sobre las reformas constitucionales en septiembre.

Además, el fortalecimiento del dólar estadounidense, que ganó 0.88% en la semana, fue otro factor clave.

Impacto en el Mercado de Capitales

El fortalecimiento del dólar se debió a datos de empleo positivos en Estados Unidos, sugiriendo que la Reserva Federal podría mantener las tasas de interés altas por más tiempo.

Esto también afectó al mercado de capitales en México, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana con una pérdida del 3.99%.

De las 35 emisoras que conforman el IPC, 26 registraron caídas.

Entre las más afectadas estuvieron Banorte con una baja del 13.7%, Gentera con un 10.3%, Industrias Peñoles con un 10.0%, Banco del Bajío con un 9.6%, Grupo México con un 9.3%, Megacable con un 9.0%, Qualitas con un 8.8% y Banregio con un 8.3%.

Te puede interesar: El dólar sube tras informe de empleo que probablemente retrase una baja de tasas en EU

En esta nota