Claudia Sheinbaum rebasaría a AMLO en el número de votos y sería la persona más votada en la historia de México
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México.
CIUDAD DE MÉXICO.-Claudia Sheinbaum habría superado al presidente Andrés Manuel López Obrador en el número de votos obtenidos en una elección y sería la persona más votada en la historia de México.
En un discurso desde el Zócalo, Sheinbaum declaró: “Alcanzamos cerca de 35 millones de votos y además ganamos también la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Clara Brugada”.
Durante las elecciones federales del 2018, que participaron 56 millones 611,027 personas, de las cuales 53.19% votaron por López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, según los resultados finales del INE. Con el 100% de las actas computadas, AMLO obtuvo 30 millones 113,483 sufragios, incluyendo 63,863 votos de mexicanos residentes en el extranjero.
Claudia Sheinbaum hace historia
Claudia Sheinbaum se convertirá en la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58.3% y un 60.7% de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Su principal rival, Xóchitl Gálvez, obtuvo entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios. El candidato del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9.9% y el 10.8% de los votos, detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en cadena nacional.
El conteo rápido del INE, basado en una muestra representativa de 5,651 centros de votación con un nivel de confianza de al menos 95%, proporciona una proyección robusta del ganador. Sin embargo, Taddei aclaró que estos resultados son preliminares y sujetos a confirmación por los cómputos distritales que comenzarán el próximo 5 de junio.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), asumirá la presidencia el 1 de octubre, sucediendo a López Obrador. Antes de los resultados oficiales, Sheinbaum recibió felicitaciones de los presidentes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Colombia. Miles de simpatizantes celebraron en el Zócalo de Ciudad de México, donde Sheinbaum ofreció un mensaje desde un hotel del centro histórico.
A lo largo de su campaña, Sheinbaum, una científica de 61 años y exsecretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) durante el mandato de López Obrador como jefe de Gobierno, prometió continuar con la “transformación” del país.
El INE estimó una participación de entre 60% y 61.5% en estas elecciones, las más grandes en la historia de México, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, 500 diputados y 128 senadores. La campaña electoral fue también la más violenta en la historia del país, con al menos 30 aspirantes asesinados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Presidenta Sheinbaum regala balón artesanal wixárika al primer ministro Mark Carney; busca se realice encuentro con líderes de EU y Canadá
Luego de que la SEP y Sheinbaum prohibieran la comida chatarra en escuelas de todo México, personal de salud pesará a los niños en los planteles para detectar problemas de obesidad y nutrición
Sheinbaum plantea a Trump en llamada un acuerdo general en seguridad, migración y comercio
La llegada del megabuque de EEUU con millones de litros de diésel ilegal expuso una gran red de huachicol fiscal estadounidense, la nueva gran economía del narco mexicano ligada a empresarios de ambos países y funcionarios aduanales