Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Servicio Meteorológico Naciona

Asegura SMN que algunos estados registrarán temperaturas mayores a los 45 grados

El Servicio Meteorológico Nacional asegura que más de la mitad de los estados de la república llegarán a temperaturas de calor extremo.

Asegura SMN que algunos estados registrarán temperaturas mayores a los 45 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que más de la mitad de los 32 estados de México, específicamente 19, experimentarán temperaturas extremadamente altas este domingo, superando los 45 grados Celsius, debido a la tercera ola de calor de la temporada que afecta al país.

La mayoría de los estados afectados registrarán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, mientras que otros siete tendrán máximas entre 40 y 45 grados Celsius. Esto significa que en total, 26 estados del país experimentarán temperaturas por encima de los 40 grados Celsius.

Por otro lado, cuatro estados registrarán temperaturas entre 35 y 40 grados, mientras que dos tendrán máximas entre 30 y 35 grados Celsius. En la Ciudad de México, se han registrado altas temperaturas en las últimas semanas, alcanzando un nuevo récord de 34.7 grados Celsius ayer.

Ola de calor mortal

Esta tercera ola de calor ha provocado tres muertes en Nuevo León y numerosos casos de golpes de calor en varios estados. Además, se esperan lluvias fuertes y chubascos en varias regiones del país, así como vientos con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y posibles formaciones de torbellinos o tornados en algunas áreas.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado sobre las altas temperaturas que se esperan en los próximos 15 días, lo que sugiere un período de calor extremo en el país.

Esta situación se presenta poco después de la segunda ola de calor que ocurrió en mayo, dejando al menos 14 muertos y múltiples récords de temperatura en varias ciudades. El Gobierno mexicano había previsto al menos cinco olas de calor entre marzo y julio de este año.

Temas relacionados