Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

FISEL despliega agentes del MPF para la jornada electoral: ¿Cuáles son los delitos electorales más comunes?

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral, destacó la magnitud y complejidad de estas elecciones, en las que se disputarán 20,708 cargos públicos.

FISEL despliega agentes del MPF para la jornada electoral: ¿Cuáles son los delitos electorales más comunes?

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) anunció el despliegue de agentes del Ministerio Público Federal (MPF) en los 32 estados del país desde el lunes 27 de mayo hasta el lunes 3 de junio, con el objetivo de atender las denuncias ciudadanas relacionadas con la jornada electoral del domingo 2 de junio. En esta votación podrán participar más de 98 millones de mexicanos.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Electoral, destacó la magnitud y complejidad de estas elecciones, en las que se disputarán 20,708 cargos públicos. Entre estos, 629 pertenecen al ámbito federal, incluyendo la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Podemos clasificar esta elección como una de las más grandes y complejas de nuestro país, y en ese contexto la FISEL juega un papel fundamental para procurar elecciones libres, limpias y justas”, afirmó Ortiz Pinchetti.

Capacidad operativa de la FISEL

Ortiz Pinchetti subrayó que la FISEL cuenta con la capacidad operativa necesaria para enfrentar las incidencias relacionadas con los delitos electorales. La institución está apoyada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), la cual supervisa a las 32 fiscalías federales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Como parte del trabajo previo al despliegue, la FISEL, en coordinación con la FGR, capacitó a más de 7,000 funcionarios públicos, incluyendo ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y analistas. Estos funcionarios profundizaron sus conocimientos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales para estar preparados para cualquier eventualidad.

El personal de la FISEL participará en acciones de blindaje electoral, que incluyen el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales del Gobierno Federal, así como la participación en mesas de seguridad y paz locales.

Ortiz Pinchetti exhortó a la población a denunciar cualquier delito electoral a través de los Sistemas de Atención Ciudadana: FISENET (www.fisenet.fgr.org.mx) y FISETEL (800 833 7233). La colaboración ciudadana es fundamental para asegurar la integridad del proceso electoral.

Delitos electorales más comunes

Entre los delitos electorales se encuentran la compra o coacción del voto, la retención injustificada de credenciales para votar, el uso indebido de recursos públicos federales y la utilización de programas sociales con fines político-electorales. También se sanciona el proselitismo el día de la jornada electoral.

Otras conductas sancionables incluyen la destrucción de material electoral, impedir la instalación o clausura de casillas, la introducción o sustracción de urnas o boletas electorales, la alteración de documentos electorales oficiales y el acarreo de votantes que influyan en el sentido del voto.

Te puede interesar: Movimiento Ciudadano cancela mega cierre de campaña; donarán el dinero a familias de las víctimas de la tragedia en San Pedro

Temas relacionados