Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen organizado

Estas son las redes sociales más usadas por el narco con fines ilegales

El crimen organizado se actualiza como si de un sector empresarial se tratara, de este modo, utilizan redes sociales con la finalidad de facilitar actividades delictivas.

México.- Los cárteles de drogas en México se modernizan continuamente, adaptándose a los cambios en el mundo y la tecnología para mejorar sus actividades ilícitas.

Entre las técnicas y métodos adoptados, destaca el uso de redes sociales como TikTok y aplicaciones de mensajería como Wire. A continuación, se detalla lo que se sabe al respecto.

Según el reciente informe “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024″ de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizan estas plataformas para coordinarse y comunicarse.

La DEA, a través de la operación ‘Last Mile’, confirmó que estos grupos criminales emplean redes sociales para extender su alcance directamente a los teléfonos de los consumidores de drogas, con consecuencias potencialmente letales.

Entre octubre de 2018 y mayo de 2023, la DEA identificó que las redes sociales y aplicaciones de mensajería más utilizadas por estas organizaciones incluyen Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, Messenger, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

El informe, publicado el 9 de mayo, revela que uno de los principales usos de estas plataformas es la publicidad y venta de drogas de manera más accesible.

Los compradores suelen comunicarse con los distribuidores mediante emojis, códigos numéricos o lenguaje codificado para conocer la disponibilidad de narcóticos o expresar interés en transacciones. Además, los narcotraficantes utilizan estas aplicaciones para:

  • Publicar fotografías y precios de narcóticos disponibles.
  • Compartir ubicaciones de venta mediante pines de ubicación en mapas.
  • Entregar paquetes a clientes a través de aplicaciones de viajes como Uber o Didi.
  • Enviar mensajes abiertos o cifrados.
  • Reclutar nuevos miembros.
  • Alardear de viajes, dinero, automóviles, armas y ropa.
  • Intimidar a grupos criminales rivales.
  • Realizar amenazas.

¿Qué fue la operación ‘Last Mile’?

La operación ‘Last Mile’, liderada por la DEA, rastreó redes de distribución en todo Estados Unidos conectadas al Cártel de Sinaloa y al CJNG.

Esta operación comprendió mil 436 investigaciones en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, resultando en 3 mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6 mil 500 libras de fentanilo en polvo, más de 91 mil 000 libras de metanfetamina, 8 mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Además, la operación confirmó que los cárteles mexicanos utilizan pandillas callejeras violentas y grupos criminales locales en Estados Unidos para sus actividades delictivas.

En esta nota