Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cofece

Aplican millonaria multa a seis empresas de gasolina y diésel por funcionan por fusión sin notificar a Cofece

Segamex omitió informar que adquirió el control de dos estaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por comprar y vender empresas sin notificar a la autoridad regulatoria la transacción, a pesar de conocer la legislación vigente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 58 millones de pesos a seis empresas que venden gasolina y diésel en el país.

La Cofece afirmó que Servicios Gasolineros de México (Segamex) omitió notificar la operación, a pesar de conocer la regulación e incluso dar a conocer la transacción en anteriores ocasiones a la Cofece.

En 2015 Segamex adquirió el control de 14 estaciones de servicio del Grupo de Interés Económico (GIE), que en ese momento lo integraban Gasolinera Boquilla, Combylub y Servicio Camionero de Jiménez.

En 2017 nuevamente Segamex omitió informar que adquirió el control de dos estaciones de servicio del GIE conformado en ese entonces por Alamillo Promotora e Inmobiliaria y Gasolinera Mirasierra.

Esto debido a que, de acuerdo con los términos definidos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), las empresas debieron haber notificado “para su oportuno análisis y así garantizar que los acuerdos no conllevaran riesgos a los consumidores”.

Por el monto de las transacciones y los ingresos de las empresas antes referidas debió notificarlo, sobre todo porque “con anterioridad Segamex ya había realizado notificaciones a la Cofece en operaciones similares, por lo que conocía la naturaleza de sus actos y las obligaciones legales derivadas de los mismos”.

En esta nota