Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / carteles

Vínculo entre el Cártel de Sinaloa y el sistema penitenciario mexicano: Coerción y explotación de mujeres

Uno de los casos mencionados es el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, donde miembros del Cártel del Pacífico han hecho cambios significativos para brindar comodidades a sus parejas sentimentales.

En agosto del 2023 un grupo de ocho mujeres víctimas de abusos sexuales en la cárcel de Dublin demandaron a la Oficina de Prisiones y las directivas de esa cárcel por no prevenir, investigar y responder a las denuncias presentadas por las detenidas. Fotografía de archivo. EFE/Jim Scalzo

México.- El Cártel de Sinaloa ha sido conocido históricamente por su influencia en varios ámbitos de la vida política, pública y judicial en México. Uno de los entornos en los que su intervención ha sido particularmente destacada es el sistema penitenciario, donde se ha revelado su participación en la coerción y explotación de mujeres privadas de libertad para convertirlas en sus “compañeras” a cambio de lujosos regalos y privilegios.

El periodista Enrique Zuñiga detalla estas prácticas en su libro “La pelea por los infiernos”, publicado en 2022 por la editorial Grijalbo.

En este texto, Zuñiga expone cómo varios carteles de drogas, incluido el Cártel de Sinaloa, controlan las cárceles del país para su propio beneficio.

Uno de los casos mencionados es el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, Sinaloa, donde miembros del Cártel del Pacífico han hecho cambios significativos para brindar comodidades a sus parejas sentimentales, conocidas coloquialmente como “buchonas”, así como a otras mujeres de su interés.

Informe sobre las internas

En un informe especial sobre las mujeres internas en centros de reclusión mexicanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015 reveló la existencia de mascotas, ropa, calzado y celulares en poder de estas mujeres, elementos prohibidos en prisión.

Además, se identificaron celdas con cocinetas, televisores de plasma, muebles, refrigeradores, baños con cancel y paredes con azulejos. Se realizaron modificaciones como instalación de materiales que aíslan el sonido, vidrios polarizados y cámaras de seguridad privadas.

Según Zuñiga, la sección femenina de la prisión estaba bajo el control de los hombres, y las celdas de muchas de estas mujeres, explotadas o convertidas en parejas de los miembros del cartel, eran consideradas como propiedad del Cártel de Sinaloa.

Las mujeres detenidas pasaron a ser compañeras de hombres del cartel, presidiarias que mostraban sus cuerpos esculturales y vivían un estilo de vida lujoso al que muchas no habían tenido acceso antes.

¿Qué es una “buchona”?

El término “buchona” se refiere a estas mujeres asociadas con el narcotráfico que adoptan un estilo de vida ostentoso y extravagante, mostrando su estatus de riqueza a través de su vestimenta, joyería y comportamiento social.

En esta nota