Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez: No hay “piso parejo” en elecciones

Xóchitl Gálvez expresa preocupación por falta de imparcialidad en elecciones y presenta reclamo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

MEX7382. AGUASCALIENTES (MÉXICO), 11/05/2024.- Fotografía cedida este sábado por Xóchitl Gálvez Prensa donde se observa a la candidata presidencial de la oposición durante un acto político en la ciudad en Aguascalientes (México).  EFE/Xóchitl Gálvez Prensa

CIUDAD DE MEXICO.- A poco menos de tres semanas para la jornada electoral, la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, manifestó su preocupación ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando la ausencia de un “piso parejo” en el proceso. Sin embargo, los magistrados sugirieron la posibilidad de impulsar una reforma electoral una vez concluidos estos comicios.

En una reunión con cuatro de los cinco magistrados de la Sala Superior, acompañada por los líderes nacionales de los partidos políticos que la respaldan, Gálvez expresó su inquietud por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.

“No hay piso parejo, les dijimos a los magistrados que no hay piso parejo y nos sugieren que propongamos una reforma electoral después de este proceso, pero ya para qué”.

—  Xóchitl Gálvez

Violencia política en el país

Durante el encuentro, también se presentaron los mapas de riesgos elaborados por las fuerzas políticas opositoras, con el objetivo de llamar la atención sobre las zonas con mayor probabilidad de incidentes violentos durante los comicios.

Gálvez destacó la importancia de este intercambio, señalando que se busca garantizar la integridad del proceso electoral y la seguridad de los ciudadanos en todas las regiones del país.

Además, la abanderada de la coalición mencionó una impugnación presentada debido al supuesto incumplimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuanto a la prevención de la violencia política.

Según Gálvez, el INE no actuó en 2021 en Michoacán y Tamaulipas, a pesar de las órdenes emitidas por el TEPJF, lo que evidenciaría una falta de medidas efectivas por parte de la autoridad electoral.

Con información de La Jornada

En esta nota