Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guanajuato

Madres Buscadoras de Guanajuato encuentran restos humanos en fosa clandestina

Colectivo de Madres Buscadoras, en colaboración con autoridades, descubren fosa clandestina en Abasolo, Guanajuato, hallando restos humanos en finca abandonada.

Colectivo de Madres Buscadoras, en colaboración con autoridades, descubren fosa clandestina en Abasolo, Guanajuato, hallando restos humanos. Foto: La Jornada

GUANAJUATO.- En una labor conjunta entre el colectivo de Madres Buscadoras, la Fiscalía Guanajuatense y la Comisión Estatal de Búsqueda, se ha descubierto una fosa clandestina en la comunidad de Los Álamos, municipio de Abasolo, Guanajuato. Los restos humanos fueron localizados al interior de una finca abandonada, la cual está resguardada por las fuerzas estatales para evitar alteraciones en la escena.

“Tenemos la necesidad de saber de nuestros familiares y no es justo que nos nieguen el acceso… está la pelea por un lugarcito para que la fiscalía nos deje ver lo que está sacando”, expresaron las Madres Buscadoras tras denunciar restricciones previas en redes sociales.

Según información proporcionada por las autoridades, el Servicio Médico Forense (Semefo) ya se encuentra en el lugar para custodiar los cuerpos hallados, los cuales serán trasladados a Medicina Legal para su análisis y posterior identificación.

Los colectivos ‘Hasta Encontrarte’ y ‘Una Promesa por Cumplirllevaron a cabo las tareas de búsqueda en el marco del Día de las Madres.

También te podría interesar: Renuncia mujer policía que agredió a madres buscadoras en Cancún

Acceso concedido tras denuncias en redes sociales

Durante la operación, el personal ministerial intervino para permitir el acceso de los colectivos, luego de que denunciaran restricciones previas en redes sociales. Héctor Alonso Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, gestionó ante la fiscalía del Bajío el permiso para que los colectivos pudieran participar en la búsqueda.

Aunque se reportan hallazgos de restos humanos de al menos 18 personas según fuentes cercanas a los colectivos, la cifra exacta aún no ha sido confirmada por las autoridades investigadoras.

Los trabajos de búsqueda podrían extenderse hasta la próxima semana, ya que se continúa explorando el interior del inmueble.

También te podría interesar: Desmienten crematorio clandestino en CDMX, restos son de animales

Madres buscadoras marcharon por todo el país

El pasado 10 de mayo, día de las madres, decenas de madres buscadoras marcharon en Salamanca, Irapuato y San Francisco del Rincón, expresando su dolor y demandando justicia con la consigna “nada hay que festejar”. Luchan incansablemente por encontrar a sus hijos desaparecidos, portando sus imágenes como símbolo de esperanza y memoria.

Con información de infobae

En esta nota