Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Rastreadoras

Renuncia mujer policía que agredió a madres buscadoras en Cancún

Sin aparente razón, la agente cruzó la zona acordonada y agredió a madres buscadoras que plasmaban el rostro de sus hijas desaparecidos en un mural,

Ante la falta de la “debida empatía con las madres buscadoras”, le fue solicitada su baja voluntaria. La agente accedió y será sujeta a un procedimiento administrativo interno.

CANCÚN, Quintana Roo.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Cancún anunció que la policía que agredió verbalmente a madres buscadoras en esta ciudad al término de una actividad con motivo del 10 de mayo, entregó su baja de la corporación y enfrentará un proceso administrativo interno para la aplicación de las sanciones correspondientes.

Sin razón aparente, la agente cruzó la zona acordonada por la propia autoridad frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo y activistas de colectivas feministas pintaban y retocaban un mural con los rostros de sus hijas e hijos desaparecidos, sobre la fachada de la institución.

Cuando le solicitaron abandonar el área, la policía habría respondido con prepotencia y palabras altisonantes, negándose e incluso, de acuerdo con el relato de las propias madres, las responsabilizó de la desaparición de sus familiares, lo cual provocó que el asunto escalara y que la agente fuese atada con cuerdas a un poste, pese a los intentos de otras policías que arribaron al lugar.

Las madres buscadoras fueron agredidas por una mujer policía mientras pintaban los rostros de sus hijas e hijos desaparecidos en un mural.

La dependencia municipal informó que, ante la falta de la “debida empatía para con las integrantes de los colectivos de madres buscadoras”, le fue solicitada su baja voluntaria. La agente accedió y será sujeta a un procedimiento administrativo interno.

Es importante señalar que esta institución no tolerará, ni permitirá acciones que vulneren el bienestar de la ciudadanía y que comprometan la vocación, ética y normativa para la que fue creada. Más en temas que exigen una sensibilidad de nuestros elementos como servidores públicos porque nos debemos en todo momento a la población”, indicó la corporación, mediante un comunicado.

En esta nota