Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Francisco García Cabeza de Vaca

INE sustituye candidatura de Cabeza de Vaca por César Verástegui “El Truko”

El INE aprobó la sustitución de la candidatura del PAN de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por César Verástegui, debido a su condición de prófugo, y restableció la candidatura de Mario Moreno Arcos para el Senado.

Fotografía de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

CIUDAD DE MEXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la sustitución de la candidatura a una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgando el lugar a César Augusto Verástegui. Esta decisión surge tras la negativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de registrar a García Cabeza de Vaca debido a su condición de prófugo de la justicia.

Con esta sustitución, César Verástegui Ostos, también conocido como “El Truko”, quien anteriormente trabajó en la administración del exgobernador y fue candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 2022, ocupará ahora la candidatura a diputado federal por el principio de representación proporcional, en el número 01 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción.

También te podría interesar: Tribunal Electoral cancela candidatura de Cabeza de Vaca por estar prófugo; se queda sin fuero

Restablecimiento de candidatura para el Senado

En otra instancia, los consejeros del INE restablecieron el registro de Mario Moreno Arcos para el Senado de la República por Movimiento Ciudadano en Guerrero. Hace una semana, el INE había retirado su candidatura debido a la falta de comprobación adecuada de sus orígenes afromexicanos para acceder a una acción afirmativa.

Sin embargo, en esta ocasión, el INE aprobó nuevamente su candidatura, propuesta por Movimiento Ciudadano, sin el reconocimiento de Moreno Arcos como representante de una comunidad indígena afrodescendiente.

Sobre este tema, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Suárez Licona, acusó a Movimiento Ciudadano de burlar la ley al sustituir la candidatura afromexicana para enviarla a otro estado, en lugar de presentar una nueva candidatura propietaria afromexicana para la primera fórmula al Senado por Guerrero.

Suárez Licona señaló que este tipo de acciones socavan el principio de definitividad y constituyen un fraude a la ley, al considerar que las acciones afirmativas poseen un carácter más profundo que una simple cuota partidista.

Con información de El Economista

En esta nota