Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE destina 20 millones para PREP ante potenciales apagones en elecciones

El INE asegura la continuidad del PREP durante las elecciones con un desembolso de más de 20 millones de pesos para el arrendamiento de 100 plantas de luz, ante posibles apagones.

El INE asegura que las fallas técnicas durante el debate no afectaron los tiempos de los candidatos, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez tuvieron tiempos similares. Foto: @INEMexico en X

CIUDAD DE MEXICO.- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró hoy en una conferencia de prensa sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que el INE desembolsará más de 20 millones de pesos para el arrendamiento de al menos 100 plantas de luz en caso de apagones durante las elecciones.

Se prevé que algunas áreas, debido a su ubicación, necesiten el uso de plantas de energía alternativa el día de las elecciones. Esta labor implica el arrendamiento de más de 100 plantas de emergencia para aquellos distritos que las necesiten durante las elecciones.

Taddei destacó que los recientes cortes de energía en diversas partes del país son una preocupación, pero confía en que se resuelvan a tiempo. Afirmó que el INE mantiene comunicación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abordar este tema.

También te podría interesar: Cuarto día de alerta por demanda récord del Sistema Eléctrico Nacional, anuncia Cenace

Medidas de precaución ante posibles interrupciones

Taddei recordó que el PREP no es la única operación que requiere energía, también están el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el conteo rápido y la transmisión de la macro sala.

Aunque se confía en la tecnología, Taddei reconoció que no se puede descartar ningún imprevisto. Se aseguró que se están implementando mecanismos para garantizar la resistencia del sistema, incluyendo el suministro eléctrico y protocolos de emergencia.

El INE informó además que, en colaboración con la CFE, ha supervisado el 80% de las 332 juntas distritales en todo el país desde el año pasado.

También te podría interesar: Elecciones en México: Este mapa te dice por cuál partido votó tu colonia en el 2018

Con información de El Economista

En esta nota