Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

INE inicia pruebas del Programa de Resultados Electorales Preliminares; harán tres simulacros

Este domingo 5 de mayo, se llevará a cabo un ejercicio general interno, el primero de una serie de simulacros planificados para las próximas semanas.

INE inicia pruebas del Programa de Resultados Electorales Preliminares; harán tres simulacros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado inicio a una serie de pruebas destinadas a evaluar el desempeño del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en preparación para las elecciones que se avecinan.

Este domingo 5 de mayo, se llevará a cabo un ejercicio general interno, el primero de tres simulacros planificados para las próximas semanas.

Siguiendo los lineamientos establecidos para el PREP, el INE contará con la participación de observadores, incluidos miembros del comité técnico asesor del PREP, así como del Consejo General y diversas áreas del Instituto involucradas en este proceso crucial.

El ejercicio de este domingo implica el funcionamiento del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), encargado de recopilar, transmitir, capturar y disponer información durante el desarrollo de la jornada electoral.

Según declaraciones del organismo electoral, estas pruebas buscan garantizar que todo el personal del INE involucrado en el PREP esté debidamente capacitado para llevar a cabo sus responsabilidades de manera eficiente el día de la jornada electoral, el 2 de junio.

Además de evaluar la funcionalidad del Sistema Informático, se afinarán aspectos relacionados con la seguridad, desempeño y disponibilidad del sistema, así como diversas actividades logísticas necesarias para la ejecución del PREP durante la jornada electoral.

Estas pruebas son implementadas bajo la supervisión de cada Junta Distrital Ejecutiva del INE, con el objetivo de monitorear, a través de una herramienta informática, los eventos más relevantes que ocurran en las casillas de votación el día de la jornada electoral.

Es importante destacar que, como parte de este ejercicio general, se llevarán a cabo los Conteos Rápidos de la elección de Presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno y gubernaturas, con el fin de obtener pronósticos de tendencias de votación.

Los resultados de estos ejercicios y simulacros permitirán al INE estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda surgir el día de la jornada electoral, por lo que se realizarán con la participación del personal del Instituto a nivel nacional, replicando las condiciones más cercanas a las del día de las elecciones.

También te puede interesar: INE comienza el reparto de material electoral a todo México

Temas relacionados