Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez propone revolución educativa para resolver la pobreza y desigualdad en México

Xóchitl Gálvez destaca la urgencia de mejorar la educación, proponiendo capacitación docente, transparencia en recursos y priorizando escuelas y hospitales.

MEX7089. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 08/05/2024.- La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, participa este miércoles en el evento ‘10 por la educación’ con propuestas para mejorar la educación pública en México', en el Papalote Museo del Niño, en la Ciudad de México (México). La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez pidió este miércoles abrir la electricidad a la inversión privada ante los apagones masivos en México, donde el martes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico. EFE/ Isaac Esquivel

CIUDAD DE MEXICO.- En el marco de su campaña presidencial, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, resaltó la urgencia de abordar la educación como una prioridad nacional. Durante su participación en el foro “10 por la Educación”, Gálvez señaló que, a pesar de que este tema no ha sido ampliamente discutido durante los 69 días de su campaña, es esencial para resolver la pobreza y la desigualdad en el país.

La candidata, quien representa a PAN, PRI y PRD, afirmó que existe un presupuesto adecuado para mejorar las instalaciones y la calidad educativa en México. Durante su intervención, Gálvez afirmó que, de resultar electa, sus principales proyectos de infraestructura serán las escuelas y los hospitales.

Algunas propuestas de Gálvez

Frente a líderes de organizaciones sociales dedicadas a la mejora de la enseñanza, la candidata expuso su compromiso de convertir las escuelas en centros comunitarios y de brindar atención diferenciada a los alumnos según sus necesidades.

Además, hizo hincapié en la capacitación y mejor remuneración para los maestros, así como en la transparencia en el acceso a las plazas educativas.

Celebró la participación de México en la Prueba PISA

Gálvez lamentó la ausencia de su contrincante de la coalición Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, en el evento, subrayando la necesidad de un diálogo amplio y plural sobre el futuro de la educación en México.

Además, Gálvez Ruiz celebró la decisión del gobierno mexicano de continuar participando en la Prueba PISA, aunque destacó que los resultados deben utilizarse para mejorar el sistema educativo, no para estigmatizar a alumnos y maestros.

Planes para combatir deserción escolar y estragos de la pandemia

El evento, convocado por diversas organizaciones dedicadas a mejorar la educación en México, proporcionó a Gálvez la oportunidad de exponer sus propuestas y responder preguntas específicas sobre su visión para el sector educativo.

La candidata enfatizó la necesidad de atender los estragos causados por la pandemia de COVID-19 en el ámbito educativo, incluida la situación de los niños huérfanos y los desafíos de la deserción escolar.

Asimismo, se comprometió a combatir el abandono escolar mediante la colaboración entre autoridades municipales y educativas, así como a garantizar la permanencia de los alumnos hasta el nivel bachillerato, especialmente en comunidades vulnerables.

Para ello, propuso medidas como la promoción de becas universales para estudiantes de preescolar a preparatoria, tanto en escuelas públicas como privadas, y programas de atención integral en zonas afectadas por la violencia.

Promete priorizar el gasto en educación y salud

Además, señaló la importancia de fortalecer la educación inicial y la formación continua de los maestros.

Por último, la candidata hizo hincapié en su compromiso de priorizar el gasto público en áreas como la educación y la salud, en lugar de en proyectos faraónicos como el Tren Maya o la Refinería de Tres Bocas.

Enfatizó que, de resultar electa, su principal obra será la inversión en escuelas, hospitales y otras infraestructuras básicas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Con información de El Economista

En esta nota