Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

“No más médicos cubanos en México”: Xóchitl Gálvez propone renovación del sistema de salud

Xóchitl Gálvez desea enfocarse en fortalecer el sistema de salud con más escuelas de medicina y mejores condiciones laborales.

“No más médicos cubanos en México”: Xóchitl Gálvez propone renovación del sistema de salud

CIUDAD DE MEXICO.- Durante la presentación de su Plan de Salud, la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, dejó en claro su postura respecto a la contratación de médicos cubanos en México. “¡Mangos (ni crean) que vamos a seguir trayendo médicos cubanos a México!”, expresó Gálvez, argumentando que en el país “lo que sobra es capacidad y talento”.

También te podría interesar: Xóchitl Gálvez advierte a Sheinbaum: No asistir al debate sería rendirse

Estado actual del sistema de salud

Desde que México firmó un acuerdo en mayo de 2022, se han contratado 806 médicos cubanos de 36 especialidades, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Gobierno ha justificado estas contrataciones debido al déficit de personal médico, aunque México cuenta con 2.4 médicos por cada mil habitantes, cifra superior al promedio de América Latina pero inferior al de la OCDE.

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha defendido estas contrataciones argumentando que los médicos mexicanos no quieren trabajar en zonas rurales o marginadas, mientras que el personal sanitario ha señalado que hay áreas en las que no pueden trabajar debido a la violencia.

También te podría interesar: IMSS Bienestar fortalece equipo con más médicos cubanos

Compromisos de Gálvez con el sistema de salud y bienestar

Desde el estado de Guanajuato, Xóchitl Gálvez, representante de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, propone aumentar el número de escuelas de medicina, fortalecer las becas de especialidad y construir un sistema de salud integral que involucre a la sociedad civil y al sector privado.

Además, Gálvez prometió mejorar las condiciones laborales del personal de salud, aumentar el salario, promover la telemedicina y crear una red nacional de centros de salud mental.

También se comprometió a priorizar la atención a enfermedades crónicas y a recuperar el Fondo de Gastos Catastróficos. Por último, propuso fortalecer la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y construir un sistema nacional de compras de medicamentos para evitar desabastos.

También te podría interesar: AMLO se reúne con el canciller de Cuba en el Palacio Nacional

Con información de López-Dóriga Digital

Temas relacionados