INAI: “Inaudito y muy grave” que la presidencia difunda el expediente del caso Pemex y María Amparo Casar
Señala que esto viola la Ley de Protección de Datos al exponer información personal sin consentimiento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Julieta del Río Venegas, ha calificado como “muy grave” e “inaudito” el acto de la Presidencia de la República al difundir sin testar el expediente del caso en el que Pemex acusa a María Amparo Casar de cobrar ilegalmente una pensión millonaria.
En una consulta realizada por EL UNIVERSAL, la comisionada expresó su preocupación, señalando que esta acción constituye una violación a la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, al divulgar información personal sin el consentimiento de los titulares.
Violación a la protección de datos personales
Según del Río Venegas, la divulgación de datos personales sin consentimiento vulnera los principios y deberes establecidos en la ley, contraviniendo la confidencialidad y exponiendo a las personas involucradas. Este acto, afirmó, constituye una transgresión intencional a la normativa vigente.
Inicio de investigación por parte del Inai
Ante esta situación, la comisionada instó al Inai a iniciar una investigación de oficio de manera inmediata. Subrayó que esta acción debe realizarse independientemente de las denuncias que pudieran presentar los afectados, dado el carácter grave e inaudito de la situación.
Respaldo a las acciones del Inai
Del Río Venegas manifestó su respaldo a la necesidad de que el Inai actúe de manera paralela a las posibles denuncias que presenten los afectados. Recalcó que el Instituto debe asumir su responsabilidad y emprender acciones para salvaguardar la protección de datos personales en el país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Pemex contrata coberturas por 9.6 millones de dólares para proteger exportaciones de petróleo y evitar pérdidas por gasolina y diésel

FGR descubre un túnel clandestino dentro de instalaciones de Pemex en Nuevo León y decomisa 205 mil 418 litros de hidrocarburo, 23 tractocamiones, 10 autotanques, una grúa, siete cajas secas, tres vehículos y equipo especializado para el robo de combustible

VIDEO: Explosión en la torre de enfriamiento de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” deja seis trabajadores heridos y moviliza a los cuerpos de emergencia en Oaxaca

Calificadora global S&P cambia a negativa la perspectiva de Pemex y CFE tras advertir que el alto endeudamiento y los rescates financieros del Gobierno aumentarían la deuda y el déficit de México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados