Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pasaporte

SCJN: No se pueden exigir documentos adicionales para pasaportes

La SCJN resolvió que la SRE no puede exigir documentos adicionales para pasaportes por registros de nacimiento extemporáneos.

CIUDAD DE MEXICO.- En una determinación relevante, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó este miércoles que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no puede solicitar documentos adicionales a aquellos que buscan obtener su pasaporte únicamente porque su registro de nacimiento fue realizado después de tres años desde su nacimiento.

Rechazo a la presunción de irregularidad

La propuesta presentada por el ministro Javier Laynez fue respaldada por la mayoría de la sala, otorgando un amparo a un hombre cuyo registro de nacimiento indica que nació el 26 de agosto de 1950, pero fue registrado en el Registro Civil de Allende, Guanajuato, el 9 de mayo de 2008, por una persona que no fueron sus padres, de los cuales no se tiene constancia de sus nombres.

Al solicitar su pasaporte el 1 de septiembre de 2021, se le informó en la Oficina de la SRE que el trámite no podía llevarse a cabo debido a su registro de nacimiento extemporáneo, lo cual requería la presentación de diversos documentos adicionales, como copias certificadas del acta de matrimonio de los padres y del acta de nacimiento de un hermano mayor, entre otros.

SCJN dictamina como “injusto” exigir documentos adicionales

Sin embargo, para la SCJN, la existencia de un registro de nacimiento extemporáneo no implica automáticamente una irregularidad que justifique una verificación más rigurosa. “Resulta injusto afectar negativamente a todo el grupo de personas cuyos nacimientos se registraron de manera extemporánea, basándose solo en la posibilidad de que existan casos aislados de irregularidad”, señaló el alto tribunal.

La mayoría de los jueces de la sala argumentaron que la SRE no puede desestimar un documento del registro civil que, de acuerdo con las leyes vigentes, es un medio probatorio de la nacionalidad mexicana. Por lo tanto, no debe haber duda de que es un documento adecuado para demostrar la identidad y la nacionalidad de una persona.

Con información de La Jornada

En esta nota