Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sismos

Pez Remo aparece en Baja California Sur y le atribuyen sismos desatados

Varios sismos se han reportado tras el avistamiento del pez remo, al que los han atribuido, como sucede en Asia.

Pez Remo aparece en Baja California Sur y le atribuyen sismos desatados

LA PAZ, Baja California.- El pez remo quizás no es tan conocido en México, pero del otro lado del Océano Pacífico, en Asia, pertenece a la cultura que lo tiene bien identificado sobre todo porque le atribuyen sismos ocurridos días después de sus apariciones.

Pez Remo aparece en Baja California Sur

Ahora fue el turno para Baja California Sur, para precisar en la playa La Ventana donde apareció el Pez remo, viralizándose en redes sociales y preocupando a habitantes.

El pez estaba sobre la arena con dificultades para respirar el pasado 15 de abril, según medios locales como El Mexicano, y en días siguientes se desencadenaron varios temblores en zonas cercanas.

Primero el 16 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) detectó 7 temblores en las costas de Loreto, el más intenso registrado de magnitud 4.6 en la escala Saffir-Simpson. El miércoles 17 otro tanto de 4.8 y este jueves 18 de abril uno más de 4.2 al este de Loreto.

El Sistema Sismológico Nacional detectó temblores en Loreto, Baja California Sur, días después de la aparición del Pez Remo.

¿Por qué ligan al pez remo con los sismos?

Tal es su impacto que ha sido llamado “el pez del fin del mundo” en el Oriente del mundo ya que sus avistamientos suelen anteceder a una tragedia, y luego de ser visto en costas asiáticas ocurren terribles desastre natural, refiere la agencia de noticias europea EFE. Sin embargo, todo esto tiene una explicación científica y un argumento cultural que ha acechado a la comunidad oriental en los últimos años.

Según la cultura asiática, estos peces, que viven a Mil metros debajo de la superficie del océano, nadan hasta aguas menos profundas antes de los eventos sísmicos, razón por la que se los trata como animales de mal augurio en estos países.

La ciencia aún no ha encontrado ningún animal con la capacidad de prever un evento como un terremoto. Sin embargo, el pez remo ha ganado esa fama debido a que sus apariciones poco comunes coinciden con eventos históricos marcados por la devastación.

Un ejemplo de esta conexión entre los sismos y el pez remo ocurrió entre 2009 y 2010, cuando uno de estos peces apareció en las costas de Japón. Al año siguiente, se produjo un terremoto de magnitud 9 en Tohoku, que resultó en la muerte de unas 20 mil personas.

De acuerdo a la mitología japonesa, los peces remo son considerados mensajeros del Dios del Mar y se cree que predice las catástrofes que sucederán en el mundo.

Temas relacionados