Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

¿Qué fue de Julia Orayen, la edecán del debate por la que el INE se disculpó?

Julia Orayen se viralizó como edecán de debate, pero ¿qué ha sido de ella?

Qué fue de Julia Orayen, edecán del debate del IFE con Péña Nieto, Josefina Vásquez Mota y Gabriel Quadri.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de una década, en el debate presidencial de 2012, organizado por el INE, entonces IFE, Julia Orayen, una modelo argentina, se convirtió en el centro de atención.

Su papel como edecán, encargada de repartir los turnos a los candidatos, la catapultó a la fama. En aquel evento, participaron Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

La imponente presencia de Julia no pasó desapercibida. Especialmente para Gabriel Quadri, entonces candidato del Partido Nueva Alianza, que la miró fijamente mientras caminaba por el foro, lo que generó controversia y lo llevó a ser considerado indiscreto. Sin embargo, la historia no terminó ahí.

En 2022, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que la participación de Julia fue una estrategia para perjudicarlo. Según él, pusieron a una compañera “muy bella y extravagante” para distraerlo y tenderle una trampa. AMLO recordó: “Viene la señora directo hacia mí, ¿quién arma eso? Hay que andar a las vivas con estos ¡Siempre!”.

El Universal publicó días después del debate que el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, se disculpó por invitar a Orayen como edecán, responsabilizando a la productora del evento de haberlo hecho.

Después del debate, Julia continuó su trayectoria. Un mes más tarde, posó para una revista para adultos. Además, tuvo apariciones en programas de televisión, como los reality shows de TV Azteca “Baila si puedes” y “La Isla”, indica Radio Fórmula. Actualmente, Julia vive en Cancún con su familia. Además, mantiene presencia en redes sociales, aunque su última publicación data de noviembre de 2022.

También trascendió por medios como Radio Fórmula y El Universal que abrió su propia cuenta de la afamada página de contenido de paga, distintiva por el color azul.

En esta nota