Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Andres Manuel Lopez Obrador

INE rechaza por unanimidad suspender mañaneras de AMLO

Las consejerías del INE se pronunciaron por unanimidad en contra de la suspensión de las mañaneras en los términos planteados por el PAN, PRI y PRD.

Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha rechazado por unanimidad la solicitud del PAN, PRI y PRD para suspender la transmisión de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando posibles infracciones a la ley electoral.

Las consejerías del INE se pronunciaron en contra de la suspensión de las mañaneras en los términos planteados por la oposición, argumentando que deben examinarse caso por caso según precedentes del Tribunal Electoral.

Los representantes del PAN, PRI y PRD habían pedido la cancelación de las mañaneras debido a la presunta influencia del presidente en el proceso electoral, lo cual consideraban una vulneración de la neutralidad en las elecciones.

Opiniones de los legisladores

Los senadores Germán Martínez y Guadalupe Acosta Naranjo expresaron su preocupación por la posible influencia del presidente en la contienda electoral y su impacto en la equidad del proceso.

Representantes del PT y Morena criticaron la solicitud de suspensión de las mañaneras, calificándola como un intento de “amordazar” y “silenciar” al presidente López Obrador y atribuyendo la petición a la desesperación de la oposición por su posición en las preferencias electorales.

Perspectivas del INE

Consejeros del INE destacaron la importancia de garantizar la equidad en el proceso electoral y señalaron que las mañaneras del presidente han sido objeto de medidas cautelares en múltiples ocasiones debido a posibles violaciones a la normativa electoral.

Algunos consejeros hicieron un llamado a la responsabilidad política y ética de quienes ocupan cargos públicos, subrayando la necesidad de evitar que las mañaneras se utilicen como herramienta para influir en los procesos electorales.

Defensa de las mañaneras

Representantes de Morena y el PT defendieron la continuidad de las mañaneras, argumentando que reflejan la voluntad del presidente de mantener informada a la ciudadanía y que la solicitud de suspensión responde a intereses políticos.

Tras un análisis de los argumentos presentados, el Consejo General del INE decidió no suspender las mañaneras del presidente López Obrador, dando continuidad a su transmisión durante el proceso electoral.

Te puede interesar: Acusa Claudia Sheinbaum acto autoritario de Xóchitl Gálvez en pedir suspender mañaneras

En esta nota