Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ecuador

Presidentes de Latam condenan a Ecuador y AMLO agradece apoyo a México

López Obrador agradeció el apoyo proveniente Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina sobre los hechos en la Embajada de México en Ecuador.

Ecuador: Falta la solicitud oficial del avión para que recoja a la embajadora mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Presidentes de diferentes países de América Latina han condenado la irrupción de policías a la embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, hecho que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

¿Qué presidentes condenaron a Ecuador por hechos en Embajada de México en Ecuador?

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina son algunos de los que han expresado su solidaridad con México o su condena a la intervención policiaca en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que su país alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México.

Por Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) expresó su solidaridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un amigo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la solidaridad de su país con México “ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito”.

Por Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció que su país promoverá acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor del ex vicepresidente Jorge Glass.

Argentina, a través de un comunicado de su cancillería, se sumó a los países de la región en la condena a lo sucedido el viernes en la Embajada de México en Ecuador.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que su país condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana y expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y con el presidente López Obrador.

Guatemala también se pronunció respecto al tema y manifestó su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas.

AMLO agradece apoyo a México en Latam

Como respuesta al apoyo recibido a México de parte de varios presidentes de Latinoamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció “la solidaridad” de mandatarios, dirigentes y organizaciones internacionales por los hechos en la Embajada de México en Ecuador.

Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”.

AMLO externó su respeto a Ecuador y llamó a los mexicanos comportarse con prudencia para evitar “acoso o caer en provocación”.

Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”.

Sentenció que se ha dado muestra de “dignidad y decoro” manifestada en la actitud de la embajadora Raquel Serur y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada.

Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

En esta nota