Diputada trans denuncia a través de redes sociales uso de gas por parte de policías en CDMX en Marcha por la Visibilidad Trans
La manifestación partió desde el Senado hasta el Zócalo Capitalino.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Marcha por la Visibilidad Trans, conmemorativa del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, llevada a cabo en la Ciudad de México el pasado domingo, se suscitó un incidente que ha generado controversia y denuncias por parte de la comunidad trans y figuras políticas.
Durante la manifestación, que partió desde el Senado hacia el Zócalo capitalino, miembros de la comunidad trans denunciaron haber sido dispersados y agredidos con gas por parte de la policía en las cercanías del Palacio de Gobierno. La diputada de Morena, María Clemente García Moreno, quien participaba en la marcha, utilizó sus redes sociales para denunciar estos hechos.
A través de su cuenta de redes sociales, García Moreno expresó su indignación, señalando:
Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que por el bien de todos, primero los pobres”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México respondió a estas denuncias indicando que se desplegó una línea de contención de la policía ante la presencia de manifestantes en la zona, y que el uso de gas se debió a que algunas personas prendieron fuego, aunque no especificaron si los manifestantes o terceros fueron los responsables.
Esta marcha se enmarca en una serie de exigencias por parte de la comunidad LGBTI en México, quienes reclaman sus derechos fundamentales, incluyendo vivienda, salud, empleo y seguridad. Además, se demanda al Gobierno mexicano poner fin a la ola de asesinatos de odio de mujeres trans, que han registrado un preocupante aumento en los primeros meses de 2024.
Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases, a la 4T se le está olvidando la máxima de que POR EL BIEN DE TODOS, PRIMERO LOS POBRES.#ResistenciaTrans 🇲🇽🏳️⚧️ pic.twitter.com/spFYrPRN2R
— María Clemente García Moreno (@MARIACLEMENTEMX) March 31, 2024
Te puede interesar: Hugo López Gatell regresa a Palacio Nacional, con un sueldazo de 125 mil pesos mensuales
La movilización en la Ciudad de México contó con una alta participación, aunque manifestaciones similares se llevaron a cabo en otros estados del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

VIDEOS: Exponen supuestos privilegios a cambio de cuotas exorbitantes para reclusas del penal Santa Martha Acatitla en CDMX

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este lunes, 9 de febrero de 2026 en Cdmx y Edomex

Bodas colectivas en CDMX: 2,378 parejas se casan en el Auditorio Nacional con Clara Brugada como testigo

Alejandro cumple 30 años en la cárcel por ser sentenciado como el ‘asesino de San Valentín’ en CDMX, luego que le quitara la vida a su madre y a tres hermanos

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados