Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conapred

Discriminación persistente en México hacia trabajadoras del hogar, Conapred

El Conapred hace un llamado a las empleadoras para respetar los derechos de este grupo y recuerda la importancia del Convenio 189 de la OIT.

El Conapred hace un llamado a las empleadoras para respetar los derechos de este grupo y recuerda la importancia del Convenio 189 de la OIT/Foto: Ilustrativa de Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha puesto de relieve la persistente discriminación hacia las trabajadoras del hogar, a pesar del reconocimiento legal de sus derechos laborales. En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo advierte sobre una discriminación estructural arraigada, la cual encuentra sus raíces en las propias características del empleo.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis), la situación es preocupante: nueve de cada 10 mujeres que trabajan en el hogar de forma remunerada carecen de un contrato laboral por escrito, y ocho de cada 10 no reciben prestaciones de ley. Estas cifras reflejan la vulnerabilidad laboral de un grupo que históricamente ha sido excluido de los beneficios laborales básicos.

El Conapred, mediante un comunicado, ha destacado la persistencia de una mentalidad que subestima el trabajo doméstico como una ocupación real. Para muchos, estas labores son vistas como parte de las actividades “normales o naturales” de las mujeres, perpetuando así la discriminación.

Garantizando un trato digno

Ante este panorama, el Conapred hace un llamado urgente a las personas empleadoras para que respeten los derechos de las trabajadoras del hogar. Enfatizan la importancia de brindar un trato digno, inclusivo y libre de discriminación a este sector laboral tan relevante pero muchas veces subvalorado.

Es crucial recordar que el 3 de julio de 2020, México ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un hito significativo en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras del hogar. Este convenio establece medidas específicas para garantizar un trabajo sin discriminación y con protecciones equivalentes a las de otros trabajadores.

También podría interesarte: AMLO “recupera” aprobación como presidente, según encuesta del Reforma

Recursos disponibles para denunciar la discriminación

Para aquellos que enfrentan situaciones de discriminación en el ámbito laboral del hogar, la Secretaría de Gobernación (Segob), en colaboración con el Conapred, ha habilitado recursos para presentar quejas. Se pueden utilizar los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx para atender cualquier denuncia relacionada con prácticas discriminatorias.

En esta nota