Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crimen organizado

Aparece narcomanta con presunto mensaje del “Chapito” negando guerra en Sinaloa

Aún persisten interrogantes sobre el paradero de ocho personas desaparecidas.

SINALOA.- El reciente secuestro masivo de 66 personas en Culiacán ha generado conmoción e incertidumbre en la capital sinaloense. Sin embargo, una narcomanta presuntamente firmada por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como ‘El Chapito’, ha arrojado luz sobre los motivos detrás de este preocupante suceso.

En el mensaje, colocado en varios puntos estratégicos de la ciudad, ‘El Chapito’ niega la existencia de una guerra en Sinaloa, contradiciendo declaraciones previas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más bien, el mensaje apunta hacia una acción dirigida contra la delincuencia, específicamente hacia quienes se dedican al robo, secuestro, extorsión y cobro de piso en la región.

Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad”, expresa el mensaje atribuido a ‘El Chapito’, dejando en claro que en Culiacán no se tolerarán tales actividades delictivas.

Además, se mencionan los nombres y fotografías de presuntos cabecillas de bandas delincuenciales dedicadas a estos crímenes, entre los que se incluye a un elemento de la Policía Ministerial y a otro de la Fiscalía General de la República.

La aparición de estas narcomantas desafía la narrativa inicial que atribuía el secuestro masivo a una confrontación entre facciones dentro del Cártel de Sinaloa.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por esclarecer los hechos, aún persisten interrogantes sobre el paradero de ocho personas desaparecidas. La Fiscalía estatal continúa con las investigaciones pertinentes para arrojar luz sobre este suceso.

Te puede interesar: ¿Playas gentrificadas? Hotel en Mazatlán prohíbe música banda

‘IAG’, las siglas presentes en las narcomantas, hacen referencia a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien ha sido identificado como uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa y ha estado involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.

En esta nota