Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Colectivos de búsqueda

Colectivos se rehusan a ser “boletín político”

Además anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Búsqueda los días 19 y 20 de abril en todo el país.

Familiares de personas desaparecidas en conferencia de prensa desde la Glorieta de las y los Desaparecidos. Foto: Carlos Mejía / EL UNIVERSAL

México.- Los colectivos dedicados a la búsqueda de familiares desaparecidos han levantado su voz en un mensaje dirigido a los gobiernos, partidos políticos y candidatos en el contexto del proceso electoral en México.

En una conferencia de prensa realizada en Paseo de la Reforma, estos grupos advirtieron que no permitirán ser utilizados como “botín político” ni que se deslegitime su lucha.

Anunciaron la realización de una Jornada Nacional de Búsqueda los días 19 y 20 de abril en todo el país, en la que participarán 250 agrupaciones de 30 estados.

Hicieron un llamado a la sociedad para que apoye esta iniciativa y también instaron a los grupos criminales a permitirles llevar a cabo sus labores de búsqueda sin interferencias ni riesgos para sus vidas.

Durante la conferencia, expresaron su descontento con el gobierno federal, al que acusan de intentar “desaparecer a los desaparecidos” y criticaron la falta de transparencia en los registros gubernamentales.

Minimización de desaparecidos

Recordaron cómo en administraciones anteriores se intentó minimizar el número de personas desaparecidas, calificando esta estrategia como “juego sucio”.

María Herrera Magdaleno, madre en búsqueda de sus cuatro hijos desaparecidos, compartió el dolor que atraviesan las familias afectadas y subrayó la importancia de que la sociedad no normalice esta situación, exigiendo así que los gobiernos tomen medidas efectivas.

Además de la Jornada Nacional de Búsqueda, también anunciaron una marcha que se llevará a cabo el próximo 10 de mayo, aunque el recorrido aún está por definirse.

Juan Carlos Trujillo, de Familiares en Búsqueda, destacó que el proceso de unificación de los colectivos ha llevado cerca de tres meses y resaltó la falta de apoyo gubernamental, motivo por el cual están impulsando esta jornada de búsqueda.

En esta nota