Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en Mexico

Marcha migrante: 3.000 personas inician ‘Viacrucis’ desde el sur de México por políticas humanitarias

Durante el ‘Viacrucis migrante’, se llevará a cabo una representación simbólica de la pasión de Cristo.

CHIAPAS.- El Centro de Dignificación Humana (CDH) anunció hoy que al menos 3.000 personas participarán en un ‘Viacrucis migrante’ que partirá desde la frontera sur de México el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. El propósito de esta movilización es exigir mejores políticas migratorias en el país.

Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH, explicó a los medios que esta iniciativa tiene como objetivo denunciar las condiciones precarias en las que se encuentran los migrantes en Tapachula, ubicada en el límite con Centroamérica. Señaló que la falta de recursos y políticas inadecuadas persisten debido a las presiones de Estados Unidos sobre México.

La ruta del ‘Viacrucis migrante’ partirá desde el parque Bicentenario de Tapachula a las 6:00 horas, con destino a la carretera costera federal 200, con la intención de llegar a Ciudad de México mediante una caminata.

El activista destacó que, además de los migrantes centroamericanos, se espera la participación de personas provenientes de Haití, Venezuela y Cuba, cuyos trámites migratorios están detenidos en Tapachula debido a la falta de condiciones para su atención.

Durante el ‘Viacrucis migrante’, se llevará a cabo una representación simbólica de la pasión de Cristo, utilizando una cruz de madera para resaltar el sufrimiento que experimentan los migrantes en la frontera sur de México.

Wendy Montesinos, una hondureña participante, expresó su disposición para caminar a pesar de las dificultades económicas. Indicó que la situación en Tapachula es costosa y no cuentan con suficientes recursos para permanecer en el lugar.

El aumento del flujo migratorio en México ha sido evidente, reportando un incremento anual de más del 77 % en la migración irregular en 2023, superando las 782.000 personas. Esta realidad ha llevado a una mayor presión sobre los migrantes y sus defensores, según afirmó el activista mexicano.

Te puede interesar: Presidenta de la Cámara de Diputados critica entrada en vigor de Ley SB4 en Texas

Finalmente, García Villagrán solicitó al obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, gestionar la solidaridad de las iglesias ubicadas en la ruta migratoria para proporcionar agua y alimentos a los participantes del ‘Viacrucis migrante’.

En esta nota