Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Inegi

Aumenta confianza en el gobierno federal: INEGI

Los servicios de policía y mantenimiento de calles y avenidas presentan los niveles más bajos de satisfacción.

Fotografía de una mujer mexicana. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG), un instrumento para comprender la gobernanza y evaluar las políticas públicas en México.

La séptima edición de la ENCIG ofrece una visión detallada de las percepciones, experiencias y satisfacción de la población adulta en áreas urbanas con respecto a los servicios públicos y trámites gubernamentales.

La encuesta aborda aspectos como la satisfacción con servicios básicos y bajo demanda, la interacción electrónica con el gobierno, así como las percepciones y experiencias de corrupción.

Te puede interesar: AMLO “recupera” aprobación como presidente, según encuesta del Reforma

Entre los resultados más destacados se destaca un notable incremento en la confianza hacia la Presidencia de la República y las Secretarías de Estado, alcanzando un 59.1%. Este aumento es significativo en comparación con el 25.5% registrado en 2017, evidenciando una tendencia positiva en la percepción hacia el Gobierno Federal.

Confianza en el Gobierno Federal.

Asimismo, se observa una mejora en la confianza hacia los servidores públicos, que ha pasado del 38.7% en 2017 al 50% en 2023, marcando un avance en este ámbito.

Avanza confianza en el Ejército

Otro punto relevante es el aumento en la confianza hacia instituciones como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, con incrementos de 9.3 puntos porcentuales en el caso de las dos primeras y un aumento continuo en la confianza hacia la Guardia Nacional, que supera el 65.5%.

En lo que respecta a los servicios públicos, se observa un incremento generalizado en los niveles de satisfacción. La educación pública, desde primaria hasta bachillerato, muestra un nivel de satisfacción superior al 70%, evidenciando un progreso desde el 62% registrado en 2015.

Además, servicios como la educación universitaria pública y el suministro de energía eléctrica destacan con niveles de satisfacción del 81.6% y 78% respectivamente, señalando una mejora significativa en la percepción de estos servicios.

En el ámbito de la salud, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el IMSS-BIENESTAR muestran incrementos en los niveles de satisfacción, reflejando un aumento del 10% y casi el 60% respectivamente, desde 2015.

Confianza en los sistemas de Salud.

Por último, el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también ha experimentado mejoras, con un aumento en el nivel de satisfacción del 73.5% en 2013 al 78% en 2023.

Confianza en instituciones.

En esta nota