Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ricardo Salinas Pliego

Acusan a Ricardo Salinas Pliego de extorsionar con TV Azteca

El politólogo Genaro Lozano dijo en el programa de Tercer Grado de Televisa que Ricardo Salinas Pliego usa la televisora TV Azteca para extorsionar al gobierno.

Rircardo Salinas Pliego. Captura de pantalla @@RicardoBSalinas

CIUDAD DE MÉXICO.-En el programa “Tercer Grado” de Televisa, el politólogo Genaro Lozano ha hecho declaraciones polémicas acusando a Ricardo Salinas Pliego de utilizar TV Azteca para extorsionar al gobierno mexicano y evitar pagar sus impuestos.

Lozano argumenta que Salinas está aprovechando la concesión pública de la televisora para ejercer presión sobre el Estado.


—  Lo que está haciendo Ricardo Salinas Pliego al usar una concesión del Estado Mexicano, una televisión que es una concesión pública… a mí me parece que él está extorsionando al Estado Mexicano”, comentó.

Salinas Pliego, en respuesta, ha negado estas acusaciones y ha atacado a Lozano, incluso mencionando aspectos personales de su vida sexual.

Estas declaraciones surgen en medio de un contexto en el que TV Azteca ha sido señalada anteriormente por lanzar campañas en contra del gobierno, como la campaña contra los libros de la SEP el año pasado y las críticas públicas al manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud.

La deuda de Salinas ante el SAT

Además, se ha confirmado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) una deuda millonaria de las empresas de Salinas Pliego, ascendiendo a 63 mil millones de pesos. Esta deuda, según el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, proviene de juicios fiscales previos y créditos emitidos durante la actual administración. Se destaca que el 90% de esta deuda está relacionada con la figura de consolidación fiscal, eliminada en 2013.

Se ha anunciado que la información pertinente será publicada en el sitio web del Gobierno federal para mayor transparencia y acceso a la información. Por su parte, la Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, ha acusado a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal y de no cumplir con sus obligaciones fiscales, a pesar de haber garantizado los créditos.

En esta nota